Truco

Por qué deberías envolver la llave de tu coche en papel de aluminio

Ni mito ni leyenda, este truco cuenta con el respaldo de la comunidad científica

¿Es útil envolver la lleve del coche en papel de aluminio?
¿Es útil envolver la lleve del coche en papel de aluminio?La Razón

Si bien esto es algo que siempre se ha dicho, en los últimos meses parece haber cobrado una especial relevancia. Sobre todo, en las redes sociales. “Hay que envolver la llave del coche en papel de aluminio”, dicen muchos usuario, después de contar distintos episodios personales. Pero, ¿por qué? ¿A qué se debe esta moda? Esto que parece un mito urbano, realmente, cuenta con el respaldo de comunidad científica.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las llaves inalámbricas que abren y cierran los coches a distancia emiten constantemente señales hacia nuestro vehículo. Algo, por tanto, hackeable y que permitiría a cualquiera con conocimientos informáticos acceder sin ningún problema. ¿Cómo? Tan sólo tendría que comprar una llave original y usarla para replicar el código de acceso.

En segundo lugar, no hay que olvidar que este proceso, que aparentemente resulta complicado, les llevaría tan sólo unos minutos gracias a un amplificador de señal y un par de intentonas. De ahí que, para evitar situaciones de este tipo, tengas que envolver tu llave en papel de aluminio.

“Estamos hablando de una forma de comunicación a través de ondas electromagnéticas, como la radio o la televisión. Piensa en una canción que constantemente se use entre una radio y una cerradura que se abre al escuchar esa canción. Si conozco la canción, puedo abrir tu cerradura”, aseguró en la BBC Moshe Shlisel, director general de la agencia de ciberseguridad GuardKnox Cyber Technologies. “A pesar de no tener cifras, puedo decir que estos incidentes suceden cada vez más, pues los dispositivos que se necesitan para cometer estos ataques se pueden comprar fácilmente en internet y hasta existen tutoriales en Youtube sobre cómo hacerlo”.

Caja de Faraday

¿Funciona? Antes de responder a esta pregunta, conviene saber que el objetivo es bloquear las ondas que emite la llave. Por ello, se utiliza el aluminio, ya que gracias a sus propiedades genera una barrera que evita su copia. Ahora bien, no es efectivo al 100%. Y, además, si no se hace correctamente podemos, incluso, cargarnos el sistema de apertura del coche.

En cualquier caso, existen otras alternativas, como meterlas en una caja de Faraday, que cuenta con la misma función aislante que el papel de aluminio y, además, sirve de escudo frente a la transferencia de información. Incluidas las ondas electromagnéticas que guardan el código del coche. Este es el caso de los microondas o los congeladores... pero, claro, tal vez no sea muy cómodo estar constantemente metiendo y sacando las llaves de estos electrodomésticos.