Dieta

El truco más salvaje para adelgazar: no volverás a abrir más la boca con este aparato

Investigadores de Nueva Zelanda y Reino Unido presentan una polémica fórmula que, a pesar de sus resultados, no cuenta con muchos adeptos

El salvaje truco para adelgazar: no volverás a abrir más la boca con este aparato
El salvaje truco para adelgazar: no volverás a abrir más la boca con este aparatoOtago University

Es el primer aparato del mundo creado para adelgazar. Así lo han presentado los investigadores de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y del Reino Unido. Ahora bien, aunque todo suene embaucador, el diseño es cuando menos cómodo: obliga a su portado a mantener cerrada la boca cerrada. Literal. Lo que, en cierto modo, evitaría el temido picoteo entre horas que tantos estragos causa en las dietas.

Su nombre es Dental Slim Diet Control y, para poder usarlo, es necesario contar con el seguimiento de un endocrino. Pues la idea de sus desarrolladores es que, al menos en la primera fase, el paciente se alimente exclusivamente a través de una dieta líquida.

Se coloca en los dientes traseros y utiliza pernos con imanes para evitar que quien lo lleve puesto abra la boca. Esta idea no es nueva: en los 80, diversos dentistas la probaron en casos extremos en los que las personas no eran capaces de contenerse con la comida. Si bien es cierto que, por aquel entonces, funcionó, también lo es que lo sujetos desarrollaron diversas afecciones psiquiátricas y otras tantas enfermedades dentales.

La estructura alberga imanes de campo cerrado que permite abrir la boca hasta dos milímetros
La estructura alberga imanes de campo cerrado que permite abrir la boca hasta dos milímetrosNature

La nueva propuesta ha tenido en cuenta estas cuestiones. Por eso, alberga imanes de campo cerrado que permite abrir la boca hasta dos milímetros, lo que no impide expresar o respirar con facilidad. Además, incorpora una placa de silicona que elimina la fricción del metal con la mejilla. “Es fácil de colocar y de quitar”, asegura Paul Brunton, investigador principal del proyecto, profesor y vicerrector adjunto de ciencias de la salud de la Universidad de Otago.

En caso de emergencia, existe la posibilidad de abrirlo de inmediato gracias a un dispositivo de seguridad. “La belleza de esto es que, una vez que los pacientes están equipados con el dispositivo, después de dos o tres semanas pueden desconectar los imanes. Luego podrían tener un período con una dieta menos restringida y luego volver al tratamiento”, detalla el investigador. “Será una herramienta eficaz, segura y económica para las personas que luchan contra la obesidad”.

Los resultados

A lo largo de los ensayos realizados durante 14 días, cuyos resultados se han publicado en Nature, siete pacientes redujeron su peso (de media) 6,36 kilogramos, al tiempo que estuvieron alimentados a través de una dieta líquida de 1.200 calorías.