Riesgo
5 cosas peligrosas que los hackers pueden hacer con sólo saber tu número de móvil
A través de estos dígitos, pueden llegar a controlar buena parte de tus movimientos e, incluso, para actuar en tu nombre
Nuestros datos personales son una moneda de cambio. Cada vez que te registras en una página web o te abres un perfil en una red social, estás dejándolos patentes. Lo mismo cuando descargas una aplicación o realizas la compra del mes. El problema es que, en todos estos casos, no sólo estás revelando tu nombre, apellidos dirección. En el mejor de los casos también tu correo electrónico, tu DNI o tu número de teléfono. Y ahí está el peligro, pues todos ellos pueden quedar al descubierto en cuestión de segundos.
¿Cómo? Compraventa de datos, suplantaciones de identidad, robo de terminales... Así, si caen en las manos equivocadas, pueden suponerte un problema importante. El hacker tan sólo necesitará los dígitos de tu número de teléfono para hacer todo esto.
Secuestro de cuentas personales
Tal y como señala Business Insider, a través de plataformas como WhoEasy o Whitepages, una persona con tu número puede acceder a casi cualquier información personal que haya pasado por algunos de tus dispositivos asociados. “En las manos equivocadas, puede usarse para robar tu identidad y hacerse cargo de casi todas las cuentas en línea que tienes”, asegura Veronica Miller, experta en ciberseguridad de VPN Overview, a Reader’s Digest.
Suplantación de la identidad de un conocido
El planteamiento es tan sencillo como turbio: llaman a la víctima, se hacen pasar por un familiar y solicitan datos comprometidos. A veces, también, emplean números de tarificación especial para cobrar a precio de oro cada uno de los minutos en los que la persona mantiene la llamada. Por eso, en caso de detectar cualquier anomalía, lo mejor es siempre colgar.
Redirección del número de teléfono
Los ciberdelincuentes son capaces de redirigir tu número a otra tarjeta SIM y así poder enviar y recibir mensajes en sus respectivos dispositivos como si fueses tú. De esta forma, tendrían acceso a todas las cuentas que tuvieras asociadas a ese terminal. ¿Cómo? Sencillo. Basta con pinchar en la opción Olvidé mi contraseña.
Estafas vía SMS
Las hemos sufrido, especialmente, el último año de COVID-19. Y no sólo a nivel de SMS, también de WhatsApp, Telegram o Facebook. Te avisan de un paquete retrasado, te alertan de un movimiento extraño en la cuenta corriente, te aseguran que un pedido se ha cancelado... todo con tal de que pinches en sus enlaces y caigas en la trampa. Por ello, lo mejor siempre es eliminarlos y, bajo ningún concepto, clicar en ellos.
Reestablecimiento de contraseñas
Hoy en día, casi todos los protocolos de seguridad pasan por el móvil: abrir Amazon desde un dispositivo desconocido, realizar una transferencia bancaria o el reestablecimiento de contraseñas requieren del dispositivo original para confirmar la identidad del usuario. Así, si el hacker consigue redirigir todo a su propio teléfono, tendrá acceso a todo ello, con la posibilidad de cambiar las credenciales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar