Tecnología digital
Cómo tener un disco duro de 500 TB… por el precio de un DVD
Es lo que ha conseguido un equipo de científicos de la Universidad de Southampton
La evolución de la cantidad de datos que podemos almacenar en un dispositivo ha aumentado enormemente en los últimos años. En 1990, 1 MB costaba menos de 9 euros y era suficiente para almacenar una novela de 300 páginas. Una década después llego el Gigabyte y con uno bastaba para llenar una furgoneta de texto, por apenas el doble de precio. Ahora ya hablamos de Terabyte habitualmente: suficiente para almacenar 250.000 fotos realizadas con una cámara de 12 megapíxeles. Desafortunadamente un disco duro de 1 TB todavía es caro: cerca de 40 euros. Y uno de 500 TB (suficiente para almacenar más de 100.000 películas) prohibitivo. Pero… ¿qué pasaría si lográramos conseguir un disco duro de 500 TB por el precio de un DVD?
La respuesta está en los lásers y en un avance generado por la Universidad de Southampton. Cuando la información en un DVD pasó de grabarse con lásers rojos a otros de color azul (más delgados), la capacidad de almacenamiento de los DVD pasó de 4,7 GB a 25 GB. Desde 2012, los investigadores de la Universidad de Southampton han estado trabajando con láseres para aumentar la densidad de los medios de almacenamiento óptico. El láser produce pulsos de luz que graba datos en la estructura del disco a una escala nanométrica. Hasta ahora eso se hacía en tres dimensiones (3D), pero ahora se han aprovechado las diferentes capas de un DVD para grabar información en cinco capas (5D), lo que permite ampliar notablemente la capacidad. En un artículo publicado recientemente en Optical Journal, los investigadores detallan cómo consiguieron grabar más información en el mismo espacio, sino hacerlo con menos energía. La información grabada de este modo permanecería inalterable durante 13.000 millones de años, aunque estuviera sometida a una temperatura de 180ºC.
Pero hay un problema. Si bien se pueden grabar hasta 500 TB de información, por ahora el ritmo es muy lento. Tanto que serían necesarios 60 días para conseguirlo. Esto, obviamente, no se acerca a la velocidad de los USB portátiles y otras soluciones de almacenamiento similares. Los autores del estudio señalan que aún debemos esperar unos años para que esto llegue al mercado pero cuando lo haga, nuestros tataranietos, allá por el año 2335, tendrán acceso a nuestras fotos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar