DLC

GTA Online: The Contract continúa la trama original ampliando su contenido

La expansión "The Contract" retoma a uno d elos protagonistas de la historial original de GTA V, Franklin Clinton.
La expansión "The Contract" retoma a uno d elos protagonistas de la historial original de GTA V, Franklin Clinton.La RazónCortesía de Rockstar.

De vez en cuando en la industria sucede algo excepcional. Un videojuego se convierte, por méritos propios, en uno de los estandartes de la generación, rompiendo moldes y perpetuando un sistema de juego durante años. Hace dos generaciones, y más concretamente, hace una década, ocurrió este hecho inusual: Grand Theft Auto V apareció en el mercado convirtiéndose en uno de los videojuegos más vendidos de la historia. La obra de RockStar arrasó en Xbox 360 y PlayStation 3, y continúo recibiendo seguidores de forma masiva tanto en su versión para Xbox One y PlayStation 4. Tanto es así, que el año que viene se espera, además, una actualización de la obra paraXbox Series X|S y PlayStation 5.

¿Qué tiene Grand Theft Auto V que sea tan atractivo durante tanto tiempo? Principalmente un sistema de juego brillante, una historia profunda, irónica y bien trabajada y, por supuesto, su modo online. Grand theft Auto Online es un videojuego en sí mismo, y el estudio ha decidido seguir invirtiendo en él con el objetivo de que continúe vivo hasta el mismo fin de los días… y nosotros no podríamos estar más contentos.

Casi una década después de su lanzamiento en Xbox 360 y PS3, GTA V continúa recibiendo nuevo contenido.
Casi una década después de su lanzamiento en Xbox 360 y PS3, GTA V continúa recibiendo nuevo contenido.La Razón

Construye tu propia historia y continúa el legado de Franklin Clinton

En Grand Theft Auto Online, para aquellos que nunca hayan accedido, construiremos nuestro propio personaje con el objetivo de convertirnos en alguien relevante en este mundo dominado por los clanes, los buscavidas y las persecuciones infinitas. El sistema está tan bien hilado que es imposible perderse cada actividad disponible, y la diversión se multiplica si jugamos con nuestro séquito o en compañía.

En cualquier caso, el artículo de hoy se centra en la nueva expansión para la vertiente online, que recupera con acierto la parte más histórica de la obra y la pone a disposición del avatar del usuario. Más concretamente, “The Contract” nos lleva unos años después de los acontecimientos ocurridos en la trama principal, donde Franklin Clinton, uno de los protagonistas del título, establece una empresa que se dedica a solucionar los problemas de los poderosos del condado. Para la ocasión, contará con nuestro alter ego digital para expandir el negocio y, para sorpresa de todos, el trabajo que se nos asigna no es otro que el de recuperar el teléfono móvil del artista Dr. Dre, que hace aparición en el videojuego como si de un personaje más se tratara.

Nuevas misiones, personajes, armas y vehículos en The Contract.
Nuevas misiones, personajes, armas y vehículos en The Contract.La RazónCortesía de Rockstar.

Dr. Dre entra con naturalidad en escena y encaja muy bien dentro de este mundo de corrupción y tendencias, al que se une F. Clinton & Partner, un nuevo impulsor de contratos que nos proporcionará un buen puñado de misiones extras, que van desde entregas, encargos y nuevas operaciones estratégicas, siempre y cuando, por supuesto, tengamos el nivel para ello.

A nivel narrativo no hay motivos para descubrir ningún elemento relevante de la aventura, basta con decir que la expansión es lo suficientemente divertida como para terminarla en varias sesiones de juego, integrándose perfectamente dentro del universo construido en línea, lo que hace que vuelva a potenciarse el conjunto. Aparecen en escena nuevas armas, como un lanzador PEM y la pistola eléctrica; se incluyen nuevos vehículos -con sus correspondientes armas y modificaciones- que van desde los estilosos sedan hasta los todoterrenos con los que derrapar en entornos rurales; otro de los añadidos que más nos han gustado es la unidad de control remoto, un aparato que nos invita a conducir un coche a distancia, pudiendo causar el caos en la ciudad -o donde sea- mientras estamos a cubierto.

Aumentando las posibilidades

En otro orden de cosas, y aprovechando que Dr. Dre aparece en escena estrenando algunos temazos, “The Contract” promueve una nueva emisora de radio con la que ir tronando a los vecinos. En Motomami Los Santos escucharemos música para bailar y electrónica con la que apretar los dientes al tiempo que Rosalía, Bad Gyal, Daddy Yankee o Popcaan amenizan nuestras travesías de asfalto.

El músico Dr. Dre es la estrella invitada en The Contract.
El músico Dr. Dre es la estrella invitada en The Contract.La RazónCortesía de Rockstar.

De nuevo, la actualización llega con decenas de contenidos nuevos para personalizar tanto nuestro avatar como aquellas instalaciones que ya tengamos en nuestro poder, al mismo tiempo que se nos abren, a través de la trama, nuevos talleres, salas de operaciones y espacios en los que seguir maquinando contra el mundo y construyendo nuestra historia.

No hay motivos para mudarse de Los Santos

Si “Golpe a Cayo Perico”, la anterior expansión de GTA Online puso sobre la mesa nuevas mecánicas centradas en las operaciones, en esta ocasión con “The Contract” se mantiene la vertiente jugable para introducir nuevas historias basadas en la original. Más contenido, más personajes, más Grand Theft Auto para deleite del jugador. No importa si es nuestra primera vez en Los Santos, el videojuego nos hará saber, de la manera más cruda y divertida, cómo son las reglas en esta ciudad. A partir de aquí, sólo podemos esperar que Rockstar continúe haciendo magia con la serie, pues a cada actualización también aumentan unas irremediables ganas de continuar edificando nuestra leyenda.