Videojuegos

RIOT Games redobla su apuesta por las Music Sessions con el evento Star Guardian

Beckett Snedeker-Short, director creativo y Joe Schlamme, productor, nos explican las características de este proyecto de primera mano

La nueva colección de composiciones musicales de Riot Games.
La nueva colección de composiciones musicales de Riot Games.La Razón

La desarrolladora de franquicias tan populares como “League of Legends” o el videojuego de disparos “Valorant”, entre muchos, continúa apostando por encauzar los videojuegos como fenómeno global. No es nada nuevo que Riot Games promueva formas de entretenimiento a múltiples niveles, que oscilan desde los libros que profundizan en el lore a proyectos multimedia, fenómenos como la serie de animación “Arcane” (en Netflix desde el pasado otoño) y al cómic (con colaboraciones con Marvel), entre otros proyectos.

Intramuros, la música es un pilar crucial para esa visión holística de una IP en constante expansión (la de Runeterra). Lo demuestra el proyecto vinculado al último de los eventos para “League of Legends” y su versión móvil, “Wild Rift: Star Guardian” (la reedición de las Guardianas de las Estrellas de este verano), donde la música es un ingrediente principal.

Beckett Snedeker-Short, director creativo del equipo de música de Riot Games y Joe Schlamme, lead producer de Sessions, nos explica cómo: “Consideramos muchísimos elementos para definir el sonido y estilo de estas Sessions. Star Guardian es una temática muy rica, por lo que nuestro objetivo era encontrar algo que encajara en ese mundo, pero que aun así se sintiera único y diferente. Lo encontramos en el concepto creativo de dualidad. Elegimos dos personajes antagónicos (Taliyah y Fiddlesticks), con sus propias motivaciones, y eso nos condujo a dos estilos distintos de música para comunicar esas diferencias. Nuestra historia a lo largo del vídeo y el álbum debería sentirse como un tira y afloja entre Taliyah y Fiddlesticks, mientras luchan juguetonamente por el control de su entorno”.

Con Sessions, Riot Games lanza composiciones musicales que los creadores de contenido y jugadores pueden utilizar libremente. Schlamme explica que la idea era la de responder a la dificultad para streamers, jugadores, etc., derivadas del copyright. “Sessions reduce parte de esa preocupación al proporcionar colecciones de música originales como regalo para nuestros creadores. Puesto que agregan mucho valor a la experiencia del día a día de simplemente ser un fanático de League of Legends. Queremos dar una muestra de agradecimiento por todo lo que hacen para enriquecer nuestras vidas”. La acogida parece haber sido excepcional, según subrayan: “También hemos visto algunas ideas maravillosas para las combinaciones de personajes y géneros para las próximas sesiones, que definitivamente inspiraron nuestro giro salvaje y emocionante”.

"Sessions: Star Guardian".
"Sessions: Star Guardian".La Razón

Guardianas de las Estrellas: anime y luz

La dedicada a “Star Guardian” será la tercera de las Sessions creadas por Riot Games. ¿Será muy distinta a las anteriores? “Esta iteración es tan diferente como podría ser de las dos anteriores en el mejor de los sentidos. En primer lugar, tuvimos la increíble oportunidad de ser parte de un evento de verano más grande en Star Guardian. Sabemos lo amada que es la temática de las guardianas de las estrellas, así que queríamos contar una narrativa musical que valiera la pena. Esto, junto con un montón de comentarios increíbles que recibimos de nuestros fanáticos, nos llevó a elegir una dirección musical completamente diferente. Sesiones: Vi y Diana encajan extremadamente bien en el ambiente tranquilo. Este lanzamiento sin embargo es un subidón de azúcar salvaje, frenético y encantador”.

No obstante, según sus responsables, mantiene elementos comunes con las Sessions previas. “La esencia sigue siendo la misma: queremos que sea de valor para la mayor cantidad de personas posible”.

Si bien “Star Guardian” recuerda el anime, y hace pensar en un público mayoritariamente femenino, Sessions quiere ir un paso más allá. Así, en palabras de Snedeker-Short, “lo especial de la música es lo universal que puede ser. Es cierto que algo como el anime tiene estereotipos y desgloses demográficos asociados, pero al final del día tiene una maravillosa subcultura y antecedentes artísticos que queríamos explorar. Algo que siempre ha sido importante para nosotros es explorar diferentes géneros musicales y subculturas de manera auténtica mientras les damos nuestro propio toque para que podamos agregar a la cultura, no solo imitarla. Para estas sesiones, queríamos brindar otra faceta al género Magical Girl Anime (la inspiración central de Star Guardian), incorporando diferentes tonos y referencias de los años 80 y 90 mezclados con sonidos de anime moderno e hiperpop.”

3DBLAST, Strawberry Station, Mere Notilde, Tanuki, 16 artistas componen el listado de composiciones de Sessions Star Guardians. “La inspiración proviene de mucha investigación, escucha y, en última instancia, qué música ama nuestro equipo y en la que se inspira. -explica Joe- Esta vez nos enfocamos en dos géneros distintos en Future Funk y Kawaii bass y todos los géneros de nicho pequeños en el medio. Luego contactamos a un gran grupo de artistas en cada uno de estos espacios y reunimos una increíble lista de productores y músicos talentosos”.