Videojuegos

Así ha cambiado Super Mario en cuatro décadas, desde las recreativas hasta Nintendo Switch

Debutó como personaje secundario en un juego de máquinas recreativas y cuatro décadas después continúa siendo uno de los iconos más reconocibles del mundo del videojuego. Repasamos como ha evolucionado su aspecto desde 1981

La primera encarnación de Mario, en 1981, en el arcade "Donkey Kong".
La primera encarnación de Mario, en 1981, en el arcade "Donkey Kong".La RazónCortesía de Nintendo.

A estas alturas, pocas personas deben quedar que nunca hayan jugado o, al menos, hayan visto hacerlo a alguien, con un videojuego de Mario. Desde su debut en 1981 en el arcade “Donkey Kong”, la creación de Shigeru Miyamoto ha protagonizado decenas y decenas de videojuegos para Nintendo que han vendido más de 500 millones de unidades. Su icónico aspecto ha cambiado poco desde sus inicios, pero sí la forma de representarlo que se ha actualizado conforme lo ha hecho la tecnología. Así ha cambiado Mario a lo largo de cuatro décadas.

“Donkey Kong” y “Mario Bros” en máquinas Arcade

Perdida en la bruma de los tiempos queda la época en la que la mejor manera de jugar a un videojuego era en una máquina recreativa en un bar o en una sala de juegos. En este formato debutó el fontanero Mario en “Donkey Kong”. El protagonismo del título se lo llevaba un enorme mono que había secuestrado a la princesa que Mario, controlado por el jugador, debía salvar llegando hasta ella mientras esquivaba los barriles que el simio lanzaba. Su aspecto, cuya representación estaba limitada a un puñado de sprites, ya contaba con su identificable gorra y bigote, aunque había que aguzar un poco la vista. El juego tuvo tanto éxito que Nintendo ya lanzó un arcade con Mario como estrella absoluta en 1983, “Mario Bros”, en el que introdujo algunas modificaciones en su aspecto. Invierte el color de su vestimenta (peto y gorra pasan de rojo a azul y la camisa de azul a rojo) y se distingue por primera vez sus zapatos marrones.

“Super Mario Bros” en NES

La primera video consola de éxito de Nintendo presenta a un Mario un poco más definido y nuevos cambios en la vestimenta. Se atenúa el color rojo y camisa y zapatos coinciden en un veis apagadillo fruto de las limitaciones del sistema. Aún así, el éxito continúa con el arranque de la saga Super Mario Bros y va mejorando en sucesivas entregas. En “Super Mario Bros 3″, Nintendo ya le tiene cogida la medida a las posibilidades de su videoconsola y sus animaciones son mucho mejores. Rasgos característicos como el bigote y la nariz resultan más identificables, pero se mantiene el uso de colores apagados.

“Super Mario World” en Super NES

La siguiente videoconsola de Nintendo supuso un importante avance a nivel tecnológico respecto a su predecesora, incluso llegó a tener algún juego en 3D al final de su ciclo de vida, aunque para que Mario diera el salto tridimensional aún quedaba una generación. En juegos como “Super Mario World” ya muestra una paleta de colores mucho más vivos y se ajusta el aspecto más icónico del personaje que permanece en la memoria de varias generaciones de jugadores. Aún se pueden contar los sprites, pero el personaje está ya definido estéticamente con su gorra, peto, zapatones, bigote y narizota.

 

“Super Mario 64″ y “Paper Mario” en Nintendo 64

En esta plataforma Mario al fin dio el salto a las 3D con “Super Mario 64″. El reto era complicado, dado que el género de plataformas está íntimamente ligado a la representación 2D, pero Nintendo lo solventó con otro clásico que sabía aprovechar las posibilidades del nuevo formato. El Mario poligonal era más expresivo, ganaba dedos en las manos, ojos azules y mostraba unos colores más vivos que nunca. El juego fue otro éxito para Mario, aunque relativo. Se convirtió en el más vendido de la cuarta videoconsola de Nintendo, pero esta vez Nintendo no tenía en sus manos un sistema superventas como había pasado en las generaciones anteriores.

 

En esta plataforma se inició otra serie de juegos protagonizada por Mario bajo un enfoque artístico y jugable completamente diferente. En “Paper Mario”, el fontanero era un personaje 2D que se movía por entornos 3D bastante más limitados que los “Super Mario 64″. “Paper Mario” era un juego de desplazamiento lateral en el que cada vez que el personaje se giraba el jugador veía que era tan fino como una hoja de papel.

 

“Super Mario Sunshine” y “Super Smash Bros. Melee” en GameCube

Peor fortuna tuvo la siguiente videoconsola de Nintendo, GameCube, que tuvo que vérselas contra PlayStation 2 y vendió aún menos que Nintendo 64. Pese a ello, Mario conservaba su tirón entre los seguidores de Nintendo y sus juegos se seguían vendiendo. En “Super Mario Sunshine” le vemos por primera vez los brazos desnudos al usar manga corta mientras que en “Super Smash Bros. Melee” cambia de genero y se adentra en el de la lucha, lo que confiere una impresionante variedad de movimientos para sacar los combates adelante.

 

“Super Mario Galaxy” en Wii

El Super Mario más representativo en la consola superventas de Nintendo fue “Super Mario Galaxy”. Nintendo lo sacó de su entorno habitual para llevarlo a explorar la galaxia mientras el jugador podía contemplar al Mario más “realista” realizado hasta la fecha. No hay cambios en el diseño más allá de que vuelve a usar manga larga, pero los efectos de iluminación y sombras hacían de él un personaje más logrado visualmente.

 

“Super Mario Bros U” en Wii U

Un Mario algo más delgado y estilizado se vio en esta generación que le fue tan mal a Nintendo. Al descomunal éxito de Wii le siguió el descomunal tortazo de Wii U, las horas más bajas de Nintendo en cuanto a videoconsolas domésticas.

 

“Super Mario Odissey” en Nintendo Switch

La actual videoconsola de Nintendo cuenta con cuatro títulos de Mario entre los diez más vendidos en la plataforma hasta la fecha, pero vamos a centrarnos en “Super Mario Odissey”, una aventura en la que el protagonista se adentraba en el mundo de los humanos generando un curioso contraste entre su aspecto y el de los personajes con los que se cruza.

 

Se mantiene sujeta al canon habitual, pero es su representación más realista y en esta ocasión se le pudo ver sin su característica gorra roja.