Privacidad digital

Facebook entregó mensajes privados al tribunal para juzgar a un menor por aborto. ¿Es legal?

La historia llega en pleno conflicto por las leyes de aborto en Estados Unidos y pone en la palestra el derecho a la privacidad.

Vista de la aplicación de Facebook en un teléfono móvil
Vista de la aplicación de Facebook en un teléfono móvilSASCHA STEINBACH SASCHA STEINBACHAgencia EFE

A menudo nos preguntamos qué información tienen las redes sociales sobre nosotros, cuánto se vende y qué se hace con ella. Los datos privados son sin duda una enorme fuente de información y de negocio, tanto legal como ilegal, en este último caso producto del robo de datos. Pero también hay otra área en la cual la información personal se hace pública: en caso de requerimiento legal. Ahora sabemos que Facebook entregó mensajes privados a un tribunal para juzgar a menor por aborto y la pregunta, en pleno conflicto por las leyes de aborto en Estados Unidos, ¿es esto legal? Estos son los hechos.

Todo ocurrió en Estados Unidos, más precisamente en el estado de Nebraska, en junio de este año. La fecha es importante porque en ese momento, más precisamente el 24 de junio, la Corte Suprema anuló la ley del aborto (Roe vs. Wade) que hasta entonces regía en el país. De acuerdo con la documentación del caso, parte de la familia de una menor (17 años) la denunció ante la policía del estado de Nebraska alegando que había “dado a luz prematuramente supuestamente a un niño muerto”. El responsable de la investigación, Ben McBride, detective de la División de Policía de Norfolk, descubrió que la menor y su madre habrían comprado fármacos para inducir un aborto y luego se deshicieron del cuerpo con la ayuda de un hombre de 22 años. El informe de la autopsia sugiere que el feto nació muerto ya que no había aire en sus pulmones. Para saber más sobre los hecho, la policía solicitó a Meta, empresa matriz de Facebook, los archivos de las conversaciones privadas entre madre e hija y de ambas con el hombre que las ayudó. Y lo hizo mediante una orden legal. Meta entregó la información y el conflicto está servido: la mayoría de las redes sociales se habían negado previamente a decir si proporcionarían datos policiales relacionados con casos de aborto. Para muchos este caso demuestra que Facebook lo hará.

En este caso el aborto se llevó a cabo antes que la ley fuera derogada. En Nebraska (cada estados del país tiene diferentes leyes) la ley en ese momento permitía el aborto hasta las semanas 20-22 y se podía extender solo si la persona embarazada corre riesgo de muerte o “riesgo grave de deterioro físico sustancial e irreversible de una función corporal importante”. Los tribunales de Nebraska emitieron la orden para obtener los mensajes de Facebook basándose en que la menor estaba embarazada de 28 semanas, que el aborto no fue realizado por un profesional médico y que luego ocultaron el cuerpo. Y la red social cumplió con la orden.

El estado de Nebraska acusa a la madre de la menor de cinco delitos (tres delitos graves, que incluyen “realizar/intentar un aborto posterior a las 20 semanas, realizar un aborto por un médico sin licencia y extraer/ocultar un cuerpo humano muerto). Por su parte la menor será juzgada como adulta y está acusada de un delito grave, “ocultar/abandonar un cuerpo humano muerto” y dos delitos menores: ocultar la muerte de otra persona y denuncia falsa. Mientras que el joven de 22 también ha sido denunciado por ocultar la muerte de otra persona. El juicio se llevará a cabo en octubre.