Caso Algorithms

Muere Javier Biosca, principal acusado en la mayor estafa de criptomonedas denunciada en España

El fundador de Algorithms Group, en libertad tras depositar una fianza de un millón de euros, ha fallecido este martes tras caer desde un quinto piso en presencia de otras personas

Un Bitcoin
Un BitcoinDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Javier Biosca, fundador de Algorithms Group y principal acusado de la mayor estafa de criptomonedas denunciada en España, ha fallecido este martes a las 11:15 horas tras caer desde un quinto piso en Estepona.  Según informa EFE citando a fuentes policiales, el investigado se ha suicidado esta mañana precipitándose desde el balcón del hotel Ona Valle Romano, en la calle Flaminio, ante la presencia de varios testigos.

El fallecido estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional en el marco del caso Algorithms Group, empresa a la que las acusaciones particulares reclaman 818,5 millones de euros por el presunto fraude cometido a inversores en criptomonedas.

La plataforma de inversión fundada por Biasco en 2019 captaba clientes con promesas de altas rentabilidades de hasta un 20 o 25% semanal. Algorithms Group comenzó a dejar de pagar a la mayor parte de sus inversores en 2020, algunos de ellos también plataformas de inversión que esperaban conseguir esa alta rentabilidad para sus clientes.

Los delitos por los que Biosca estaba acusado, junto a su mujer Paloma Gallardo y su hijo Javier, son estafa, intrusismo, blanqueo, delitos societarios, apropiación indebida y asociación ilícita.

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ordenó prisión provisional para el acusado en junio de 2021 y su libertad provisional, bajo fianza de un millón de euros, en marzo de este año. Sin embargo, el magistrado volvió a ordenar su ingreso en prisión en julio al percibir riesgo de fuga después de que el fiador solicitara la devolución de la fianza .

Biosca llevaba tres semanas en libertad provisional tras haber conseguido depositar de nuevo la fianza de un millón de euros el pasado octubre. Zaballos Abogados, representación legal de la Asociación de Afectados por Inversiones con Criptomonedas, ha señalado al juzgado en un escrito que el fiador de Biosca se encontraba con él antes de su muerte para negociar “formas de pago con determinados grupos de afectados, así como la devolución de la fianza prestada para gestionar su puesta en libertad” al igual que “el cúmulo de amenazas que ha recibido el señor Biosca provenientes de organizaciones criminales que habrían invertido con él”, según recoge 20minutos.

Por estos motivos ha solicitado al juzgado la investigación de las circunstancias de la muerte de Biosca, la realización de una autopsia y la declaración de las personas que estaban presentes en el momento de su fallecimiento.