Nuevo hangar

El Aeropuerto de Teruel, el mayor aparcamiento de aviones de Europa, sigue creciendo

Ha incorporado un nuevo hangar, el mayor de España de este tipo, con capacidad para dos A380, con unas dimensiones totales de 200 metros de ancho y casi 100 de fondo.

El Aeropuerto de Teruel, el mayor aparcamiento de aviones de Europa, sigue creciendo
El Aeropuerto de Teruel, el mayor aparcamiento de aviones de Europa, sigue creciendoAeropuerto de Teruel

Teruel existe, sí, y además tiene aeropuerto. ¿Que no le suena? Sin duda, si lo busca entre los 10 españoles con mayor número de pasajeros o de movimientos no lo encontrará. Si pregunta en su agencia de viajes o cualquier tour operador, quizás ni le suene. Y, sin embargo, el aeropuerto de Teruel se ha convertido en el mayor centro de mantenimiento, almacenamiento de larga duración y reciclado de aeronaves de Europa.

Situado en el municipio de Caudé, en la provincia de Teruel, se enclava estratégicamente en el centro del principal área industrial española, entre Madrid, Barcelona, Zaragoza y Bilbao (60% del PIB español y más de 20 millones de habitantes en un radio de 400 km) y próximo a Toulouse, uno de los centros del sector aeronáutico europeo.

Y es que el aeropuerto de Teruel no tiene pantallas con llegadas y salidas ni mostradores de facturación, porque en realidad se trata de una gran pista de aterrizaje y despegue en torno a la cual se extiende un gigantesco estacionamiento de larga estancia para hasta 250 aeronaves que llegan allí para su mantenimiento, aparcamiento o reciclado de piezas, siendo el centro de este tipo más grande de Europa, así como un gran hub industrial para el sector aeronáutico y la investigación y desarrollo de actividades aeroespaciales.

Actualmente, las instalaciones aeroportuarias comprenden una extensión de 340 hectáreas y tienen capacidad para operar aeronaves hasta clase E (Boeing 747, Airbus A340). Solo el área de estacionamiento tiene 120 hectáreas y capacidad para 250 aeronaves. Dispone además de una zona industrial de 33 hectáreas y tiene capacidad para la construcción y alquiler de hangares a terceros. Dispone de un hangar con capacidad hasta B747, otro hangar hasta A320 o B737, 3 hangares de aviación ejecutiva.

Sin embargo, no contentos con todo esto, Plata, como se denomina oficialmente (acrónimo de Plataforma Aeronáutica de Teruel) ha ido un paso más allá y acaba de incorporar un nuevo hangar único en España en el que se podrán llevar a cabo trabajos de mantenimiento en dos A380 o de seis A321. La inversión para esta instalación ha sido de 23 millones (sin IVA) y la licitación para la concesión de uso ya está en marcha. Las obras se iniciaron en agosto de 2020 para el movimiento de tierras, vallado y cimentaciones y en diciembre de 2021 para la construcción del hangar.

En el acto de inauguración se ha realizado una explicación de las características más importantes de esta infraestructura y una visita a las instalaciones. En el acto de inauguración participaron, junto al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, el delegado del Gobierno de Aragón, Benito Ros; el director general de Transportes, Gregorio Briz; el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim. También el subdelegado del Gobierno de España, José Ramón Morro, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

"La ampliación del espacio disponible para el desarrollo de labores de mantenimiento permitirá que la actividad aumente exponencialmente", ha explicado Soro. Este nuevo hangar servirá para aumentar las cifras de negocio y la creación de 150 puestos de trabajo y posicionar este aeropuerto como infraestructura líder en el sector industrial aeroespacial.

Se trata del mayor hangar con capacidad para dos A380 de España, con unas dimensiones totales de 200 m de ancho y casi 100 m de fondo. Como detalle, los A380 tienen una envergadura entre alas de 80 metros. Con una altura de 39 metros, es el más alto de España, y equivale a un edificio de 13 plantas. La superficie total es de 18.000 m2, algo más de 16.000 m2 útiles. Con una puerta principal modular de 184 metros de ancho y 27 metros altura.

La estructura está compuesta de 11.055 barras de longitud media de 4,5 metros. Cuenta con unas 3.000 esferas de uniones, algunas hasta diámetro 45 centímetros. Precisamente las esferas han sido el elemento elegido como recuerdo de esta inauguración.

El edificio cuenta con 6.363 correas que tienen una longitud media de 4,5 metros. Además de la zona de trabajo para el mantenimiento, cuenta con un espacio de 2.500 m2 de oficinas y 3.600 m2 de talleres y plataforma pavimentada de 25.000 m2. Asimismo, se incluye un parking para 160 vehículos, varios de carga eléctrica.

La UTE PLATA HANGAR 2 A380 ha sido la encargada de llevar a cabo los trabajos de esta infraestructura que se sitúa en las inmediaciones de la entrada principal del Aeropuerto.

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha publicado los pliegos para la licitación de la concesión donde se establece un canon anual de 1,4 millones de euros anuales (sin IVA) con una duración de 25 años prorrogables durante 10 años más. Teniendo que cuenta el tiempo que discurrirá hasta la puesta en marcha de la actividad, se ha establecido un canon progresivo. El primer año se abonará el 20%, el segundo año el 30%, el tercer año el 40%, el cuarto año el 60% y el quinto año, el 80%. Desde el año sexto hasta el final de la concesión se abonará el 100% del canon ofertado por el concesionario. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 31 de marzo.

Historia y claves de PLATA

Su situación, en una zona descongestionada de tráfico aéreo, con unas buenas condiciones meteorológicas y buena visibilidad durante todo el año (242 días de sol al año), y al mismo tiempo bien comunicado, han hecho del aeropuerto de Teruel un hito mundial en su sector donde empresas aeronáuticas de todo el mundo pueden establecer sus operaciones en una localización estratégica y bajo unas condiciones de operatividad altamente competitivas.

Las instalaciones de PLATA se asientan sobre el antiguo aeródromo de Caudé utilizado durante la guerra civil (1936-1939). Posteriormente paso a usarse como Polígono de tiro por el ejercito del aire español, abarcando una superficie de 2.043.600 m2, actualmente son 3.400.000 m2. El uso histórico de este enclave para actividades aeronáuticas con fines militares fue debido a sus excepcionales condiciones climatologías y de localización, además de su baja densidad de tráfico aéreo.

La instalación cuenta, además, con autorización para recibir vuelos de hasta 19 pasajeros. La Dirección General de Transportes modificó la autorización que tenía al tráfico aéreo para poder acoger este tipo de vuelos de tránsito comercial de pasajeros, sin la provisión de servicios AFIS, el sistema automático de información de vuelo. De esta forma, Teruel permite también la llegada de aeronaves con pasajeros de manera discrecional y al uso de las instalaciones para los aerotaxis, pudiendo recibir vuelos ejecutivos.

Cuenta con el único banco de pruebas español privado de motores de combustible líquido, de nombre Propulsion Vertical Test Stand 1 (VTS 1) de la empresa de Elche PLD Space, en el que han probado ya con éxito su prototipo. TEPREL DEMO y TEPREL-A, un demostrador tecnológico capaz de generar un empuje de 3,2 toneladas que servirá como punto de partida para construir el motor del cohete Arion 1.5​