Streaming

Los anuncios llegarán a Prime Video en España en 2024, junto a una nueva tarifa más cara

La tarifa estándar de Amazon Prime, que incluye Prime Video, no tendrá variaciones pero evitar la publicidad requerirá pagar un extra

Amazon planea lanzar una suscripción con anuncios para Prime Video, según The Wall Street Journal.
Amazon planea lanzar una suscripción con anuncios para Prime Video, según The Wall Street Journal.Amazon.

Amazonacaba de poner el último clavo en el ataúd de la época dorada del streaming. La compañía ha anunciado hoy que Prime Videocomenzará a mostrar publicidad en la transmisión de contenidos a comienzos de 2024. Primero en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania. Más adelante, pero sin salirse de 2024, en Méjico, Australia, Francia, Italia y España.

Con esta medida, Amazon es la última de las 4 grandes del streaming en apuntarse a la publicidad y enterrar uno de los rasgos diferenciales de las plataformas OTT frente a la televisión tradicional. Netflix fue la primera, Disney+ le seguirá en España desde finales de este año, HBOMax hará lo propio cuando desaparezca en Europa y sea sustituida por Max, como ya ha sucedido en Estados Unidos, el próximo año. La posibilidad de ver televisión sin publicidad no desaparece del todo, pero se encarece y deja de ser uno de los estándares del streaming.

En una publicación en su blog, la compañía asegura que mostrarán “anuncios limitados” y que “nuestro objetivo es tener una cantidad significativamente menor de anuncios que la televisión lineal y otros proveedores de televisión en streaming”. Los usuarios de Estados Unidos tendrán que pagar un precio adicional de 2,99 dólares al mes, unos 35 al año, para que las cosas sigan como hasta ahora y sin publicidad. Al contrario que en España, en aquel país es posible contratar Prime Video sin estar suscrito a Amazon Prime. El primero tiene un coste de 8,99 dólares al mes y el segundo de 14,99 o 139 dólares al año.

El incremento que supondrá seguir disfrutando de Prime Video sin anuncios en España u otros países, aparte de Estados Unidos, no ha sido anunciado por la compañía, algo que hará más adelante. En cualquier caso y a diferencia de, por ejemplo, los suscriptores actuales de Disney+ que serán trasladados automáticamente a la tarifa premium de entre las tres que la plataforma lanzará en diciembre, los de Amazon Prime no notarán ningún cambio en lo que pagan, pero deberán suscribirse al coste extra si quieren seguir disfrutando contenidos en la plataforma sin publicidad.

Semanas antes de la introducción de los anuncios, los suscriptores recibirán un correo electrónico en el que Amazon les informará del cambio y de cómo evitar los anuncios pagando más.