Inteligencia artificial
La Armada de EE.UU. testea una IA conversacional que ayuda a los marinos a resolver problemas técnicos
La inteligencia artificial Amelia está siendo testada, tiene previsto su despliegue para agosto y dará soporte técnico al personal autorizado de los buques de la Marina
La Armada de Estados Unidos comenzará a desplegar el próximo mes de agosto una inteligencia artificial conversacional que dará soporte técnico a los marinos de sus barcos para resolver problemas técnicos. Amelia, como es llamado este chatbot, está actualmente en fase de testeo y guiará a marineros, marines y personal civil de los buques en la resolución de incidencias de tipo técnico con los múltiples sistemas tecnológicos a bordo.
“Ella está pasando por sus períodos de prueba y evaluación en este momento con el Gobierno y tenemos un programa piloto planeado para finales de este mes donde la Marina nos dará algunos programas específicos para probarlo”, ha explicado Travis Dawson, jefe de la oficina de tecnología para el sector de la Armada y el Cuerpo de Marines en GDIT, al medio Defense One.
GDIT, división de General Dynamics Corporation, obtuvo el contrato para este programa en 2021 por un valor de 136 millones de dólares. El objetivo es modernizar y unificar más de 90 centros de soporte en un solo nodo.
La compañía ha señalado que han estado trabajando con los gestores del programa y los fabricantes de los sistemas utilizados para asegurar que las respuestas de Amelia son precisas. En las pruebas realizadas, la IA ha permitido reducir el número de llamadas abandonadas “significativamente” y una “tasa de resolución de incidencias en el primer contacto bastante alta, por encima del 90%”, según Dawson.
El personal de un buque de la Armada estadounidense, provisto de una tarjeta de acceso común y verificado, podrá contactar con Amelia vía teléfono o por texto. La IA dará servicio a más de 1 millón de usuarios basándose en la información con la que ha sido entrenada. En caso de no poder resolver un problema técnico, la incidencia pasará a ser atendida por un operador humano.
Uno de los retos del programa es la conectividad con un navío que puede encontrarse en cualquier parte del mar en un momento dado, por lo que la Marina tiene que asegurarse de que funciona bajo una variedad de circunstancias.
“Vamos a realizar pruebas... con algunas unidades, con gran ancho de banda, con capacidades de bajo ancho de banda, en algunas ubicaciones remotas en el extranjero. Y solo queremos ver cómo es el rendimiento, ¿qué estamos viendo en cuanto a los tiempos de respuesta? ¿Cuánto tiempo les lleva iniciar sesión y obtener una conexión? El usuario final nos dirá en función de su ubicación, del tipo de barco y del ancho de banda si su conectividad fue satisfactoria en relación a los sistemas que estamos usando”, explicó Dawson.
Amelia no es una nueva inteligencia artificial sino que se encuentra disponible comercialmente desde 2014 y es empleada en servicios financieros, de salud o telecomunicaciones para atender a clientes sin necesidad de que haya una persona al otro lado de la línea. Fue lanzada por IPSoft, compañía que posteriormente cambió el nombre a Amelia antes el éxito de su propuesta tecnológica.
Según sus creadores, Amelia destaca por su capacidad para comprender y responder a preguntas en lenguaje natural, aprender y adaptarse continuamente. Utiliza algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para mejorar su conocimiento y comprensión a medida que interactúa con los usuarios y se expone a nuevas situaciones.
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