Tecnología militar

Así es el Patria AMV XP, el blindado autónomo presentado en Alemania

Se ha presentado en la feria europea más importante de sistemas no tripulados.

Patria
Operador controlando a distancia uno de los vehículos PatriaPatriaPatria

El European Land Robot Trial (siglas de ELROB o Ensayo Europeo de Robots Terrestres) es el evento de sistemas no tripulados y robótica de campo más importante y de mayor duración del continente. Este año, el evento se está llevando a cabo en Trier, Alemania. En el evento, la empresa finesa Patria ha mostrado las capacidades autónomas de los vehículos blindados de ruedas Patria 6×6 y Patria AMV XP 8×8.

Patria AMV XP 8×8 es un vehículo blindado de ruedas modular y robusto de última generación que proporciona potencia de fuego, protección y movilidad superiores. Está disponible en dos longitudes y alturas de casco diferentes y con capacidad anfibia. Esto convierte al AMV XP 8×8 en la plataforma ideal para diversas misiones y variantes, como vehículo de combate de infantería, transporte blindado de personal, comando y control, vehículo de ambulancia, vehículo de recuperación y sistema de mortero NEMO de 120 mm.

Uno de los autónomos Patria 6x6
Uno de los autónomos Patria 6x6PatriaPatria

El Patria 6×6, por su parte, es un vehículo modular y de alto rendimiento que da capacidad de transporte táctico protegido de tropas en flotas de mayor tamaño. El diseño modular del Patria 6×6 permite una amplia variedad de configuraciones específicas para diversas misiones, como transporte blindado de personal, vehículo de comando de compañía, vehículo de evacuación médica, APC pesado y también incluye el sistema de mortero Patria Nemo de 120 mm.

Para la parte autónoma, Patria ha desarrollado su propio sistema que permite operar los vehículos de forma remota más allá de una línea visual utilizando redes comerciales (WLAN, 5G y 4G) o sistemas de radio definidos por software táctico (SDR). Esto permite operar el vehículo incluso desde distancias más largas con mayor confiabilidad. El sistema HUGV de Patria también proporciona la interfaz para capacidades de inteligencia artificial, como convoyes o navegación por puntos de referencia.

Gracias a la combinación de comunicación e inteligencia artificial es posible controlar varios vehículos con un solo operador y que cada uno de ellos realice diferentes tareas, siempre de modo remoto.