Armamento

Así es el vehículo acorazado "Lobezno" que Zelenski ha encargado a Polonia

Ucrania ha adquirido un centenar de estos transportes blindados de personal 8x8 KTO Rosomak

Polish Army KTO Rosomak with small propellers at the back of the vehicle
KTO Rosomak del Ejército polaco con pequeñas hélices en la parte trasera del vehículoLa Razón

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha informado este sábado de que el Ejército ucraniano había adquirido 100 vehículos blindados polacos KTO Rosomak. El "premier" polaco aseguró que el pedido ucraniano se financiaría con fondos de la UE y Estados Unidos. Eso sí, Morawiecki no facilitó el coste global del contrato ni dio más detalles al respecto.

Morawiecki ha confirmado que la remesa constará de 100 unidades del transporte blindado de personal con ruedas KTO Rosomak ("Lobezno") que serán costeados "con dinero europeo" y estadounidense entregado al Gobierno de Kyiv en concepto de ayuda.

La orden ucraniana ha venido firmada por el primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal, y fue recibida el pasado viernes.

Lo interesante del vehículo acorazado de ruedas KTO Rosomak (Kolowy Transporter Opancerzony Rosomak) conocido como "Lobezno", es que se fabrica en Polonia como variante bajo licencia del vehículo finlandés Patria AMV. Es uno de los vehículos blindados de transporte de tropas 8x8 más protegidos y más grandes. El Rosomak pesa entre 16 y 26 toneladas, según el blindaje y los sistemas de armamento. La versión básica tiene una tripulación de dos personas y transporta a 10 militares.

Morawiecki anunció este sábado en Siemianowice que había recibido del Gobierno de Ucrania una orden de suministro de un centenar de vehículos acorazados para su uso en la guerra contra Rusia. Precisamente, los cien "Lobeznos" serán fabricados en esta ciudad polaca, en la planta de Rosomak S.A., que fabrica los vehículos. "Hoy es un gran día para esta ciudad, para la región de Silesia y para Polonia", indicó en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias polaca PAP.

"Es importante que nos demos cuenta de que la producción de armas en Polonia va cogiendo ritmo, por eso hemos sido capaces de hacernos con estos contratos adicionales", sacó pecho el "premier", que anticipó además nuevos pedidos de Eslovenia y, quizás, de Arabia Saudí, hasta el punto de que la producción general de los blindados podría duplicarse hasta las 200 unidades al año.

Según informa la web especializada GlobalSecurity, el KTO Rosomak (Kolowy Transporter Opancerzony Rosomak) fue diseñado por la empresa finlandesa Patria Vehicles Oy con el nombre de AMV (Armoured Modular Vehicle). En diciembre de 2002 el diseño fue seleccionado por Polonia en la licitación de vehículos blindados de transporte de tropas sobre ruedas. En aquel entonces, se encargó la producción de 690 vehículos en la Fábrica Mecánica Militar de Siemianowice Slaskie.

En Military Today dan más detalles sobre eset vehículo blindado. Por un lado, explican que el Rosomak ha prestado servicio en el Ejército polaco durante las guerras de Irak y Afganistán, así como en las misiones de paz en Chad y República Centroafricana. En estos despliegues internacionales el "Lobezno" demostró su eficacia. Es más, en la web destacan que las tropas estadounidenses aseguran que el Rosomak polaco es superior, en todos los aspectos a su Stryker.

También subrayan la protección balística modular con la que cuenta su equipamiento. Asimismo, el blindaje se compone de módulos intercambiables de diversos grosores y puede adaptarse a los requisitos de la misión. El blindaje pesado se retira en tiempos de paz y para el transporte. Sin embargo, se restablece una vez que el vehículo llega al teatro de combate.

En cuanto a la protección, el nivel máximo de protección es contra proyectiles perforantes de 30 mm. El Rosomak cuenta también con una protección antiminas de primera clase. Puede resistir una explosión de hasta 10 kg de TNT.

En la web Military Today, recuerdan que los Rosomaks del Ejército polaco fueron alcanzados en Afganistán por minas terrestres y artefactos explosivos improvisados en muchas ocasiones y, en la mayoría de los casos, no hubo víctimas. Narran cómo dos vehículos blindados del Ejército polaco fueron alcanzados en Afganistán por cohetes RPG-7, aunque el blindaje no fue penetrado y los vehículos lograron regresar a la base. Otras fuentes informan de que hubo más casos de Rosomaks que sobrevivieron a impactos de RPG-7. Se puede instalar un blindaje tipo jaula para aumentar el nivel de protección contra los cohetes RPG-7. Los Rosomak llevan de serie sistemas de protección NBQ y de extinción de incendios.

Dispone de un soporte blindado en el techo para una ametralladora de 12,7 mm o un lanzagranadas automático de 40 mm. También recalcan que la versión IFV IFV está equipada con una torreta italiana OTO Melara Hitfist-30P. Esta torreta es operada por el comandante y el artillero. Está armada con un cañón Bushmaster II de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm. Esta versión tiene una tripulación de tres personas y transporta ocho soldados.

Incluso destacan que hay otras versiones del Rosomak, que están armadas con ametralladoras de 12,7 mm controladas a distancia, o no llevan ningún tipo de armas.