Tecnología
Cómo el sospechoso de la explosión del Tesla Cybertruck utilizó ChatGPT para planear el ataque
La Policía de Las Vegas ha revelado las consultas que el único fallecido en el suceso realizó a la IA de OpenAI
Desde que comenzó la actual ola de inteligencias artificiales generativas con el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, una de las preocupaciones es que su versatilidad pueda utilizarse para fines maliciosos. Habitualmente se habla de ese cajón de sastre al que se suele llamar desinformación, así como de ciberdelitos, pero también están los crímenes que ocurren fuera de la pantalla de un ordenador. La explosión de un Tesla Cybertruck, el pasado día de Año Nuevo, aparcado en la entrada del Hotel Trump de Las Vegas, es uno de esos casos, según ha revelado la Policía.
La secuencia de los hechos fue la siguiente. El 31 de diciembre, el sargento Matthew Livelsberger, miembro en activo de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, alquiló una Tesla Cybertruck en Colorado y condujo hasta Las Vegas. El 1 de enero, a las 7:30 horas de la mañana, llegó a Las Vegas con el Cybertruck equipado con un sistema de detonación que incluía fuegos artificiales, tanques de gas y combustible. Una hora después, estacionó el vehículo de Tesla en la entrada del Trump International Hotel y explotó, después de que Livelsberger se quitara la vida mediante un disparo en la cabeza.
Las autoridades estadounidenses han confirmado que el sospechoso tenía un 'posible manifiesto' guardado en su teléfono, además de un correo electrónico dirigido a un podcaster y otras cartas. También mostraron pruebas en vídeo de Livelsberger vertiendo combustible sobre el Cybertruck mientras estaba detenido, antes de conducir hasta el hotel. Además, llevaba un registro de una supuesta vigilancia por parte de las autoridades, aunque la Policía ha señalado que no tenía antecedentes penales ni estaba siendo vigilado ni investigado.
¿Cómo encaja ChatGPT en este extraño suceso? La Policía de Las Vegas ha mostrado una serie de imágenes con los registros de preguntas formuladas por Livelsberger a ChatGPT en relación con el ataque, pocos días antes de la explosión. Consultó a la IA de OpenAI para saber la cantidad de explosivos necesarios para llevarlo a cabo, cómo detonarlos, cómo hacerlo mediante un disparo, dónde comprar un teléfono sin proporcionar información personal identificable, así como armas, material explosivo y fuegos artificiales, legalmente, en su trayecto de Colorado a Las Vegas.
Sobre este uso de ChatGPT, Liz Bourgeois, portavoz de OpenAI, ha señalado a CBS News que 'nos entristece este incidente y estamos comprometidos a que las herramientas de IA se usen de manera responsable. Nuestros modelos están diseñados para rechazar instrucciones dañinas y minimizar contenido perjudicial. En este caso, ChatGPT respondió con información que ya está disponible públicamente en Internet y ofreció advertencias contra actividades dañinas o ilegales. Estamos colaborando con las autoridades para apoyar su investigación'.
Las autoridades afirman que siguen investigando posibles orígenes de la explosión que describen como una 'deflagración' que se propagó lentamente, a diferencia de una detonación de alto poder explosivo, la cual se hubiera propagado más rápido y causado mayores daños. Aunque los investigadores indican que todavía no descartan otras posibilidades como un cortocircuito eléctrico.