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Del avión a “BlaBlaCar”: un buscador para todos los tipos de viaje

Del avión a “BlaBlaCar”: un buscador para todos los tipos de viaje
Del avión a “BlaBlaCar”: un buscador para todos los tipos de viajelarazon

Viajar es mucho más que coger un avión, un tren o un autobús. Con esta filosofía se ha presentado en España Gopili, el primer buscador de viajes multitransporte del mercado que permite, a través de su web y de su aplicación móvil, encontrar todas las opciones disponibles de transporte.

Según destacan sus creadores, el valor diferencial de gopili.es con respecto a otros buscadores reside en que es el único que integra todas las opciones de transporte disponibles: avión, tren, autobús y, la gran novedad, “transporte colaborativo”, con plataformas de comunicación como BlaBlaCar o Amovens.

De esta forma, y gracias a las más de 500 firmas de transporte que incluye gopili, el usuario podrá seleccionar la opción más barata, la más cómoda o el viaje más rápido. Todo en apenas unos minutos y con total transparencia ya que el usuario en todo momento podrá conocer el precio final del trayecto que seleccione, sin comisiones de ningún tipo.

Gopili nació en Francia en 2009, y se ha desarrollado con la colaboración de más de 100 voluntarios, de tal manera que su motor de búsqueda pretende ser el resultado de las necesidades, gustos y preferencias de uso de los propios viajeros.

“El desarrollo de nuestro motor requirió de cinco años de trabajo e investigación y en él participaron los propios usuarios, en un labor de auténtica co-creación. Gracias a ello, hemos creado un motor de búsqueda 2.0 de alto rendimiento que nos permite presentar en una única página todas las ofertas de transporte disponible, según las preferencias del propio usuario: horario, fecha, precio, servicios a bordo...”, explica el director de Gopili España, Neil Mac Lean.

Gopili ha desarrollado, tras años de investigación y desarrollo, un sistema que permite codificar todas las rutas, compañías, medios de transporte, precios, etcétera, a través de robots conectados en tiempo real con las bases de datos de los proveedores. Esta tecnología es la que permite unificar, tratar y mostrar toda la información, por ingente que sea, de forma inteligente y ordenada.

En gopili.es se pueden encontrar las ofertas de Renfe, ALSA, Autobuses La Unión, Grupo Damas, Lycar, Hife, SNCF, National Express, Deutsche Bahn, Eurolines, Flixbus, OUIBUS y prácticamente todas las compañías aéreas regulares y low cost, así como plataformas de comunicación entre viajeros como Blablacar y Amovens.

Pero, a diferencia de otras propuestas similares, Gopili no vende billetes. “Mientras la mayoría de los buscadores venden sus propios billetes y hacen al usuario pagar una comisión, Gopili compara todas las ofertas para que el viajero decida la que prefiere y acceda directamente al sitio web de la compañía para finalizar el proceso de compra. Es totalmente gratuita para el usuario”, afirma Mac Lean.

De acuerdo con los datos del buscador, que ya cuenta con más de 3,5 millones de visitas al mes en Europa, el 20% de los viajeros europeos comparan las ofertas de varios modos de transporte antes de reservar su viaje. Además, en este proceso, el 48% de los viajeros acaban no reservando en billete en el modo de transporte que buscaron inicialmente.

Los datos de gopili muestran también como los destinos más populares para los viajeros españoles en la Semana Santa de este año serán, por este orden, Sevilla, Córdoba, Oporto, Lisboa, Barcelona, Santiago de Compostela, París, Cádiz, Zaragoza y Madrid.

Además, el tren será el medio de transporte más utilizado por los viajeros de entre 30 y 44 años. Por su parte, el autobús es la opción más popular entre los viajeros más jóvenes, concretamente, entre los 18 y los 32 años, rango en el que es la opción escogida por el 51% de los hombres y el 49% de las mujeres.

A nivel europeo, también sorprende la creciente popularidad que está adquiriendo el modelo de transporte colaborativo o en coche compartido. De acuerdo con gopili, es la opción elegida generalmente por los usuarios de menor edad (de 18 a 26 años) y curiosamente son más las mujeres que eligen esta opción (el 60%) que los hombres (el 40%).