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El móvil ya es la «primera pantalla» del ocio

Los Ángeles estrena este miércoles el Mobile World Congress Americas

El presidente de Mobile World Congress Americas (MWC Americas), Reed Peterson / Foto: Efe
El presidente de Mobile World Congress Americas (MWC Americas), Reed Peterson / Foto: Efelarazon

La convergencia entre la industria del móvil y la del entretenimiento ha convertido a los dispositivos móviles en los preferidos por los usuarios para disfrutar de sus contenidos audiovisuales, explicó a Efe el presidente de Mobile World Congress Americas (MWC Americas), Reed Peterson.

«Solía ser la tercera o la cuarta pantalla. Veías algo en la televisión, ibas al cine, usabas el ordenador. Pero ahora es tu primera pantalla, es el lugar en el que accedes a todo: tus contenidos, tus medios, tu entretenimiento», apuntó en una entrevista en Los Ángeles.

La ciudad californiana abre este miércoles las puertas a la segunda edición de Mobile World Congress Americas, un evento que se celebrará hasta el viernes sobre el presente y futuro de la tecnología móvil.

Con GSMA y CTIA, dos asociaciones que representan a los principales operadores móviles del mundo, como organizadoras del congreso, MWC Americas es junto a MWC Shanghai una réplica regional y a menor escala del Mobile World Congress, la gran cita anual de este sector y que se celebra en Barcelona desde 2006.

Tras su estreno en 2017 en San Francisco (EEUU), el centro de innovación del planeta en torno a Silicon Valley, MWC Americas se celebrará este año y los próximos dos en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Emocionado por el traslado a la ciudad de Hollywood, Peterson subrayó que el desembarco de este evento en «la capital mundial del entretenimiento» responde a los vínculos cada vez más estrechos que existen entre las compañías de tecnología móvil y del ocio.

«Hay mucha innovación y tecnología que está sucediendo (en Los Ángeles) obviamente alrededor de la industria del entretenimiento mediático. Así que esa convergencia tenía muchísimo sentido para nosotros», indicó.

Más de 21.000 personas asistieron a la primera edición de MWC Americas, que además contó con más de mil compañías con presencia en el evento.

Los organizadores de MWC Americas esperan superar esas cifras este año gracias a la participación de gigantes del sector como T-Mobile, Verizon, Google, Samsung o Microsoft.

Además del entretenimiento ligado a la tecnología móvil, Peterson dio pistas sobre los temas que podrían tener protagonismo en las conferencias, los debates y las conversaciones en los pasillos de MWC Americas.

Entre ellas subrayó la tecnología 5G, la innovación vinculada a las empresas emergentes, el internet de las cosas y la cuarta revolución industrial.

«La cuarta revolución industrial tiene que ver con la innovación, la tecnología, la vida digital y toda la revolución que está sucediendo alrededor de eso. Es realidad aumentada, realidad virtual, el internet de las cosas y la tecnología 5G de la que depende mucho de eso», explicó.

«Y usar esos datos de miles de millones de conexiones para proveer inteligencia artificial», agregó.

Peterson abordó también la preocupación de los ciudadanos sobre la privacidad y la seguridad de sus datos personales en internet.

«Es absoluta y críticamente importante para nosotros. Me parece asombroso lo que el operador sabe sobre ti. Saben, con servicios de localización, que estoy conduciendo todas las mañanas y que paso por un Starbucks», ejemplificó antes de recalcar que las operadoras toman «precauciones extremas» y son «muy cuidadosas» con esa información.

«Es como un equilibrio entre la industria del móvil, que tradicionalmente ha sido muy precavida sobre eso, y otras industrias que quieren monetizar eso», afirmó.

Peterson expresó su voluntad de ampliar el foco de MWC Americas para que no solo sea una cita de negocios y de expertos en el sector, y señaló que seis mil jóvenes participarán en el evento en Los Ángeles estos días a través del Youth Mobile Festival.

«Ver los aspectos de conectividad y tecnología a través de los ojos de estudiantes de escuelas e institutos es algo muy diferente a hacerlo a través de los ojos de un ejecutivo. Es un comportamiento muy diferente», aseguró. EFECOM