Ciencia y Tecnología
El revolucionario buscador que quiere puentear a Google
Basado en el blockchain, eliminará la necesidad de conectarse a servidores
Un proyecto privado financiado con fondos de la Unión Europea está ultimando un buscador de internet que pretende revolucionar la forma en la que acceder a los contenidos en la red, entre otras cosas para poder acceder a un sitio aunque el servidor esté caído.
El nuevo buscador, llamado Aarzoo Stealth, se basa en la cadena de bloques (blockchain), y tiene su origen en el proyecto de investigación europeo PURSUIT. Se encuentra en la fase final de desarrollo, y los resultados han sido, hasta el momento, sorprendentes.
Aarzoo aporta dos avances fundamentales para los internautas. Por un lado, evita la intrusión de publicidad no autorizada. Por el otro, permite acceder a los servidores aunque estos no estén operativos. Los resultados que se obtengan a través de él se «ajustarán fielmente a la búsqueda realizada y serán imperturbables e incorruptibles por datos publicitarios o patrocinados», según explicó el director general y fundador de Aarzoo Search, Vinod Sujan, en una noticia publicada en el sitio web de información económica «Moneycontrol» y recogida por la web de la Unión Europa Cordis.
El método creado por el proyecto PURSUIT permite a los usuarios obtener información sin acceder directamente a los servidores donde ésta se almacenó en un primer momento, ya que se puede acceder a los datos o parte de ellos desde distintas ubicaciones porque cada ordenador es capaz de copiar y republicar contenidos tras recibirlos.
Una vez descentralizadas las búsquedas, el sistema de cadena de bloques garantiza que los resultados de la búsqueda sean más seguros y privados, dado que la información no se almacena en un servidor central.
Además, el nuevo buscador no se servirá de la colocación remunerada de páginas entre los resultados de las búsquedas para generar ventas en línea para clientes, dirigir tráfico a sitios web de clientes o aportar posibles clientes, según explica la web Cordis.
El buscador Aarzoo, según Sujan, «amplía básicamente el modelo entre pares utilizado por las aplicaciones de difusión de contenidos hasta alcanzar varios niveles más de complejidad sin precedentes en todo internet. La tecnología Stealth se dedica a crear una infraestructura de búsqueda sólida que pueda lograr que internet sea más rápido, eficaz y capaz de soportar aumentos rápidos en la demanda a nivel mundial».
✕
Accede a tu cuenta para comentar