Videojuegos
España pide paso en los videojuegos
Numerosa presencia española en la feria E3
Oculus, PlayStation, Xbox y el festival Indiecade han fijado su mirada en los videojuegos españoles y enseñan desde hoy distintas propuestas nacionales en la feria E3 de Los Ángeles, que cuenta en esta edición con una nutrida participación de estudios de España.
No es la primera vez que un videojuego español viaja a la muestra: abrieron camino en el pasado Novarama con «Invizimals», Mercury Steam con «Castlevania» y Tequila Works con «Rime», según informa Efe.
Pero en este 2016 la presencia nacional es numerosa: una decena de proyectos españoles pelean hasta el jueves en Los Ángeles por captar la atención de la industria y encontrar un futuro comercial para sus juegos.
Y dos son los hitos más destacados para el ecosistema español del videojuego: por primera vez hay una firma española en el festival de títulos «indies» Indiecade (»Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada» de Delirum Studios) y otra en el espacio oficial de realidad virtual de Oculus (»Fusion Wars» de Futurestudio).
Además, Microsoft eligió para su conferencia de Xbox lo nuevo de Mercury Steam, «Raiders of the broken planet», y tiene en exposición «Raise & Shine» de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Dream. PlayStation, por su parte, ha incluido en su espacio del Convention Center «Aragami», de Lince Works.
«Intimida bastante estar en E3, es la cúspide para un desarrollador de videojuegos, lo máximo que hay. Nos servirá para ver qué repercusión tiene el juego», subraya David León, cofundador de Lince Works.
Desarrollar videojuegos en España no es tarea fácil: alrededor de 400 pequeños estudios roban horas al sueño y hacen esfuerzos económicos por sacar adelante sus proyectos en un país que aún carece de un tejido empresarial propicio y tiene poca relevancia internacional, pese a su reconocida creatividad.
La industria del videojuego es global y para tener un éxito al menos moderado es necesario que los títulos nazcan con vocación internacional.
«Sabemos ya desde hace unos cuantos años que teníamos que coger la mochila, irnos a ferias, movernos por todo el mundo. El estudio que quiera crecer en España y quedarse en España está condenado a la muerte», explica Arturo Monedero, de Delirium Studios, el primer equipo español que participa en Indiecade.
«Estamos dando botes. El nivel que hay es brutal y sabemos que de aquí han salido los megagrandes. Uno de los problemas que teníamos era tener difusión internacional y esta es la mejor puerta para que conozcan tu juego», añade.
Destacada es también la hazaña del madrileño Estudiofuture: ha logrado que su videojuego multijugador para realidad virtual Oculus forme parte de la cuidada selección de Oculus.
E3 es la feria de videojuegos más importante del mundo, el principal escaparate de la industria, el lugar en el que se descubre por dónde van los tiros en el ocio interactivo.
«Estar en este mogollón te posiciona. Vamos a sacar la cabecita y a enseñar que en España se hacen cosas muy chulas. Venir nos va a dar amplitud de miras: es una prueba de campo muy dura, pero muy buena, nos ayuda a irnos quitando la boina poco a poco», enfatiza el responsable de Relevo Games, Jon Cortázar.
Relevo viene a E3 a defender «Mindtaker», una aventura de terror para PS4, y lo hace de la mano de Sony, que ha puesto en marcha en España un programa de apoyo al desarrollo local: PS Talents.
Con PS Talents también han viajado a Los Ángeles los equipos de «Moerakis», «La ciudad en el centro del mundo» (la segunda parte de «Nubla»), «Draw Fighters», «Motor Strike» y «Rolling Bob».
«Tendremos reuniones con editores e inversores para presentar PlayStation Talents. (...) Nos están llamando de otros países para implantar este programa» , destaca su responsable, Roberto López-Yeste.
Pero formar parte de eE3 no es sencillo para un estudio independiente, que debe afrontar los gastos de viaje, una carga adicional de trabajo y el miedo escénico que produce el medirse con compañías multinacionales de presupuestos astronómicos.
Aunque no se puede dejar pasar la oportunidad, estar no garantiza nada. Carlos Triviño, del estudio barcelonés Altered Matter, confiesa que acudir a E3 puede resultar «abrumador» y recuerda que un proyecto pequeño puede pasar inadvertido en la ruidosa vorágine de la feria.
Su juego, «Etherborn», ha sido seleccionado por The Media Indie Exchange, un evento paralelo de videojuegos independientes «más pequeño y personal» que tiene lugar mañana en Los Ángeles, pero el equipo ha decidido quedarse en España. Sus colegas de Delirium Studios defenderán el videojuego en su nombre.
Por su parte, A Crowd of Monsters viene a la feria a reunirse con editores: trae bajo el brazo varios prototipos de realidad virtual y los planes de desarrollo de un nuevo episodio especial de «Blues and Bullets».
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar