Apps

Este es el gran cambio que prepara WhatsApp

La aplicación de mensajería está desarrollando una nueva función que modifica su característica más definitoria

WhatsApp oculta atajos para tareas habituales. Así los descubres.
WhatsApp oculta atajos para tareas habituales. Así los descubres.La RazónCortesía de Mika Baumeister / Unsplash

Algo que aún diferencia a WhatsAppfrente a la gran mayoría de aplicaciones de mensajería es su dependencia de los números de teléfono. Ha sido así desde su primera encarnación en 2009, cuando solo era una aplicación para indicar los estados de otros contactos de la agenda, y continúa de la misma forma 14 años después, pero es probable que no llegue al décimo quinto. Según ha publicado el medio especializado WABetaInfo, WhatsApp está desarrollando una nueva característica que permitirá identificarse en la aplicación con un nombre de usuario en lugar de con el número de teléfono.

Se trata de una nueva capa de privacidad en la que WhatsApp está trabajando sin que todavía haya muchos detalles al respecto. WABetaInfo ha encontrado la funcionalidad en la versión beta para Android 2.23.11.15 y se accede a ella pulsando en el icono de menú de los tres puntos verticales, seleccionando a continuación Ajustes y después tocando en el nombre del perfil del usuario.

En la captura publicada por el medio puede verse, a continuación de la opción ya conocida de Nombre, la de Nombre de usuario de WhatsApp encabezada por una arroba y la advertencia de que debe ser único, mientras que en el espacio correspondiente al número de teléfono no aparece ninguno.

Poder utilizar un nombre de usuario en lugar de un número de teléfono supone un cambio radical en WhatsApp. Ya no será necesario que el resto de contactos accedan a una información tan personal y quien quiera crearse más perfiles de WhatsApp podrá hacerlo sin necesidad de recurrir a un segundo número de teléfono.

Al igual que el resto de las comunicaciones en WhatsApp, las conversaciones que se tengan empleando un nombre de usuario estarán protegidas con cifrado de extremo a extremo.

WABetaInfo puntualiza que la función aún está en desarrollo y no se encuentra disponible para la base general de usuarios de la versión beta de WhatsApp, algo que llegará más adelante. En cualquier caso, parece que habrá que ir pensando un nombre de usuario y estar listo para registrarlo cuando se lance la funcionalidad, antes de que otro se lo quede.