Vida digital

Esto es lo que debes pagar para resucitar un familiar usando IA

En apenas un año, dos empresas ya tienen más de 2.000 clientes para este tipo de servicio.

IA
Muestra de uno de los servicios que ofrece la empresa Sillicon Intelligence Sillicon IntelligenceSillicon Intelligence

Ya no se trata de dibujar con diferentes estilos o de encontrar nuevos fármacos. La IA tiene el potencial de cambiar nuestra vida. Y hasta nuestra muerte resucitando familiares. Y de ello hay muchas empresas que ya comienzan a aprovecharsevendiendo sus servicios a miles de personas que están atravesando un duelo.

En una reciente entrevista, Zeyi Yang, experto de MIT Tech Review, señalaba que quienes han perdido algún familiar pueden comprar réplicas de inteligencia artificial de sus seres queridos en una variedad de empresas por tan solo 140 o 150 euros, 10 veces menos de lo que habría costado unos años atrás.

Una de las empresas pioneras de esta tecnología es Silicon Intelligence, con sede en Nanjing, cuyo cofundador Sun Kai hizo que sus ingenieros crearan un avatar de su madre después de que ella falleciera inesperadamente en 2019. Al principio, el clon de su madre era torpe y repetitivo, pero le aportó un consuelo que el directivo describía como real.

“Mi madre no parecía muy natural, pero aun así escuché las palabras que solía decir: ¿Ya comiste? – explicaba Sun en una entrevista-. Ella siempre repetía esas preguntas una y otra vez, y me emocioné mucho cuando lo escuché".

Si bien el vínculo con los muertos es una parte integral de las tradiciones de respeto a los antepasados de China, hacerlo con el rostro de un ser querido en una pantalla no es lo mismo que escribirle cartas o quemarle incienso. Pero los avances tecnológicos han acelerado la adopción de este tipo de prácticas.

“Diría que se está poniendo de moda – añade Yang en la entrevista -, pero solo un pequeño número por ahora. Hablé con dos empresas que han prestado este servicio a más de 2.000 clientes combinados. Obviamente, en comparación con solo 1.400 millones de personas que hay en China, sigue siendo un número pequeño. Pero es un indicador de que se trata de un mercado que está creciendo”.

Las preocupaciones éticas, sin embargo, no siempre encuentran respuesta y se necesita un marco legislativo muy claro para que no se abuse de este poder.