Internet

Google y los diez días que nunca existieron

Recuerda en un doodle la implantación del calendario gregoriano hace 434 años

El doodle para recordar la implantación del calendario gregoriano
El doodle para recordar la implantación del calendario gregorianolarazon

Internet y las nuevas tecnologías nos recuerdan a cada momento el paso del tiempo. El día, la hora, el minuto en el que transcurre nuestra vida quedan grabados en la pantalla de un smartphone o en una esquina del ordenador cada vez que nos conectamos. Este martes, sin embargo, Google nos recibe con unas hojas de calendario que nunca existieron. Google recuerda hoy los diez días del año 1582 que un Papa borró de la historia.

Lo hizo en sentido metafórico, claro está, porque esos días transcurrieron como el resto de la vida, aunque fueron eliminados del calendario por el Pontífice Gregorio XIII, que decidió reorganizar el calendario juliano, creado por emperador Julio César en el 46 s.C., y que por aquel entonces regía el mundo católico, tras concluir que estaba desfasado en el tiempo. Es el nacimiento del calendario gregoriano.

Para ajustarlo al tiempo real, el Vaticano acordó borrar los días del 5 al 14 de octubre de 1582, que a todos los efectos nunca existieron. De esta efeméride se cumplen hoy 434 años, y Google lo recuerda en un sencillo doodle que encabeza su página de inicio.

Con este dibujo, que se limita a mostrar unas hojas de calendario en suspenso que forman las letras de la palabra Google, el buscador recuerda aquel acontecimiento histórico tan llamativo.

Cuando la Semana Santa cae en verano

«A mediados de la década de 1570 se descubrió que el calendario Juliano iba en realidad 10 días por detrás -explica Google en su página de doodles- Por ejemplo, Pascua comenzó a caer más tarde en la primavera de lo que debería hasta finalemente caer en verano». El retraso se había ido acumulando año a año debido a que el calendario Juliano difería en 11 segundos cada año del tiempo real que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol, lo que hizo necesario un reajuste «a las bravas».

Con sus doodles, Google recuerda acontecimientos históricos o aniversarios de personajes importantes, y de paso ofrece una propuesta diferente en todas las búsquedas que se realicen esa jornada. En los últimos días, por ejemplo, ha conmemorado la invención del bolígrafo o ha celebrado su propia mayoría de edad.