Inteligencia Artificial

Los Grammy premiarán canciones hechas con IA

Así lo afirma un comunicado de la academia que otorga los premios

El secreto mejor guardado de Rihanna y Drake: llevan juntos casi un año
El secreto mejor guardado de Rihanna y Drake: llevan juntos casi un añolarazon

La música hecha con inteligencia artificial ya ocupa un lugar importante en el panorama artístico. Sea por su calidad o por la polémica que genera, el hecho es que se ha abierto la veda para ello. Y ahora más. El responsable de la Academia de Grabación que otorga los Premios Grammy acaba de presentar algunas pautas de IA para la próxima temporada de premios.

Aunque estas pautas son bastante confusas (extremadamente confusas) Mason afirmó que los codiciados premios, por ahora, seguirán entregándose solo a "creadores humanos. En este punto, vamos a permitir que se envíe música y contenido de IA. Eso sí, los premios solo podrán ir a creadores humanos que hayan contribuido creativamente en las categorías apropiadas", señaló en un comunicado Harvey Mason Jr.

La noticia debería deleitar a los sellos discográficos y a artistas como Drake, en contra de eliminar la música generada por IA. La declaración redactada por Mason también destaca cuán confuso se ha vuelto el mundo de la música generada por IA… aunque sus comentarios tampoco aclaran mucho el panorama.

"Si hay una voz de IA cantando la canción o instrumentación de IA, lo consideraremos -, continúa Mason -. Pero en una categoría basada en la composición de canciones, tiene que haber sido escrita principalmente por un humano. Lo mismo ocurre con las categorías de interpretación: solo un artista humano puede ser considerado para un Grammy. Si una IA escribió las canciones o creó la música, esa es una consideración diferente, pero el Grammy irá a los creadores humanos en este momento".

Entonces, según lo que se entiende, podemos enviar una pieza musical hecha con IA, en su parte instrumental, en las voces o en la música, pero esta no ganará el premio, lo haremos nosotros.

La explicación de Mason puede ser confusa, pero ¿quién puede culparlo? La realidad es que aún no está claro para nadie este tema. Si una canción está compuesta en un 10% por una IA, ¿es humana? ¿Y un 20% o un 70%? ¿Y si solo es la música o únicamente la letra? ¿Cuál es el límite?

También es cierto que, si bien la ley de derechos de autor ciertamente es una preocupación cuando se trata de melodías generadas por IA, la música y la tecnología han estado estrechamente entrelazadas durante mucho tiempo. Si esta es la era de la IA, apenas está comenzando y es difícil trazar líneas claramente. Las IAs "van a tener una influencia importante e inequívoca en la configuración del futuro de nuestra industria -concluye Mason - por lo tanto, tenemos que comenzar a planificar en torno a eso y pensar en lo que eso significa para nosotros... hay muchas cosas que deben abordarse en torno a la IA en lo que respecta a nuestra industria".