Redes sociales
¿Por qué se dice que los iPhone son mejores para redes sociales?
Si las cámaras están a la par, los procesadores tienen una potencia similar y las aplicaciones son las mismas… ¿Qué diferencia hay?
Detrás de la batalla de los móviles y la eterna pregunta de cuál es el mejor, hay una guerra que se lleva a cabo en silencio: iOS o Android, ¿cuál es el mejor sistema operativo? Y en esto se basa la afirmación sobre los iPhone como la opción más buscada por los influencers a la hora de elegir un teléfono. Pero… ¿Está fundamentada esta afirmación?
Unos meses atrás, el CEO de Instagram, Adam Mosseri, quiso zanjar la discusión afirmando que Android ya era mejor que iOS en Instagram. Pero la realidad es muy distinta si somos sinceros. Vamos por pasos.
Cuando Instagram se lanzó en octubre de 2010, era exclusivo para usuarios de iOS. Luego, dos años después, se lanzó para Android y se descargó más de un millón de veces en menos de un día. Ya en ese momento no todas las funciones de iOS estaban disponibles en Android. Incluso con las actualizaciones, no funcionaban igual y la calidad era diferente… claramente.
Con la llegada de las Historias en 2016, la diferencia se mantuvo. Y comenzaron las especulaciones de forma definitiva. La mejor cámara en un smartphone depende de muchos factores como la resolución, la calidad de las lentes, el software de procesamiento de imágenes y también, para qué negarlo, los gustos personales. Decir que es mejor un iPhone que un móvil con Android porque los primeros tienen mejores cámaras no es correcto. El dilema va más allá.
Cuando Instagram (o cualquier red social) actualiza su aplicación para Android tiene una decisión muy importante: o la hace específicamente para, supongamos, Samsung y sus modelos de alta gama o hace una optimización para todos los modelos de la casa coreana, con sus distintos procesadores y distintas capacidades. Y eso solo con un fabricante, si ponemos en la palestra 10 fabricantes y todas las opciones de procesadores disponibles. Las redes sociales desarrollan una app que sirva para todas ellas y baja el listón, por así decirlo, al centro.
En cambio, con iOS solo se tiene que preocupar por variables muy sutiles, la tarea es mucho más sencilla y puede subir el listón con la esperanza que Apple actualice su sistema para que los modelos de años pasados sean compatibles con la nueva versión de, supongamos, Instagram.
¿Cómo se resuelve esto? Un modo sería que cada fabricante libere a los desarrolladores de las redes sociales sus parámetros internos… algo que nunca harán. Por lo tanto, no es que iOS sea mejor que Android, simplemente les da más juego a Instagram, le permite una mayor versatilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar