Tecnología

La nueva actualización de WhatsApp que tendrás que aceptar a partir de este día

Los nuevos cambios, que estarán muy pronto disponibles en la aplicación de Meta, tratarán de proporcionar una mayor seguridad y privacidad a los usuarios, además de mejorar la comunicación instantánea

Interfaz de inicio de sesión en WhatsApp
Interfaz de inicio de sesión en WhatsAppPEXELSEuropa Press

En cumplimiento con la Ley de Servicios Digitales (LSD), aprobada por la Comisión Europea en diciembre de 2020, el gigante tecnológico Meta (antes Facebook), propiedad de Mark Zuckerberg, actualizará, al igual que otras grandes empresas tecnológicas como Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, Microsoft, Samsung y ByteDance (propietaria de TikTok), las condiciones del servicio y las políticas de privacidad de los usuarios de Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea más usada en España.

La nueva normativa, que regula las redes sociales y las plataformas online, brindará un espacio digital más seguro que proteja los derechos fundamentales de todos los usuarios de la Unión Europea que utilizan los servicios digitales, "impidiendo que la desinformación peligrosa se convierta en viral y evitando que se oferten productos que no son seguros en los mercados en línea", según ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Los cambios de WhatsApp

La aplicación del icono verde tiene previsto cambiar las condiciones del servicio y las políticas de privacidad a partir del próximo 11 de abril. Los nuevos cambios deberán ser aceptados por los millones de usuarios de la región comunitaria, incluidos los españoles, si quieren seguir utilizando este canal de mensajería intercambiable. La modificación más importante es que la app será interoperable, es decir, que los ciudadanos europeos que tengan WhatsApp podrán comunicarse con otros usuarios mediante otras plataformas de mensajería como iMessage o Telegram, sin que éstos disponga de una cuenta en Meta.

Además de esta novedad, con la que Bruselas pretende acabar con el monopolio, hay que añadir otras medidas:

  • Se reduce la edad mínima de uso de WhatsApp de los 16 a los 13 años.
  • Se modifican los mecanismos de transferencia internacional de datos para poder basarse en el Marco de Privacidad de Datos entre la Unión Europea y los Estados Unidos.
  • Se mantendrá el cifrado de extremo a extremo en los mensajes y en las llamadas personales. Esto quiere decir que nadie podrá leerlos ni escucharlos, ni siquiera WhatsApp.
  • Incluirá más detalles la opción de recibir mensajes desde otras aplicaciones.
  • Se actualizará la información sobre las funciones se WhatsApp como, por ejemplo, cómo reportar contenido, apelar decisiones y cómo se recomienda.

Un nuevo icono con forma de candado

Los programadores de WhatsApp, a través de este icono que se mostrará en la barra superior de la aplicación, implementan una función para indicar que los chats están cifrados de extremo a extremo y, de esta manera, la aplicación garantizará que los mensajes permanezcan inaccesibles.

Los 'Estados' de WhatsApp y los nuevos formatos de texto

Las imágenes o los vídeos que se comparten a través de los 'Estados' de Whatsapp podrán verse sin notificar a la otra persona. Los usuarios accederán a un apartado de 'Novedades' donde verán el nombre, la foto de perfil y el contenido audiovisual publicado en formato pequeño y, de esta forma, se harán una idea sobre la publicación que han compartido sus contactos antes de ver el contenido en pantalla completa.

Asimismo, se añadirán nuevos formatos de texto para organizar los mensajes y mejorar la comunicación en los chats. Estos nuevos formatos son listas sin numerar, listas numeradas, bloques de código y citas textuales que, al igual que los ya existentes, como las negritas, las cursivas, el monoespacio y el tachado, requerirán de caracteres especiales para poder efectuarse.

Los nuevos formatos de texto para WhatsApp
Los nuevos formatos de texto para WhatsAppWhatsApp