Tecnología militar
Un nuevo sonar permite que las fragatas se conviertan en "cazadoras" de submarinos
Los sensores tienen la ventaja de que se pueden instalar en apenas dos días y ya se están usando en España
Las innovaciones en el ámbito de la tecnología militar son cada vez mayores y más específicas. Uno de los campos que más se está desarrollando es el de la tecnología marina. Desde vehículos autónomos hasta navíos equipados con armas láser. El último ejemplo de ello son unos sensores que permiten que las fragatas se conviertan en "cazadoras" de submarinos.
La Marina de Estados Unidos ha comenzado a instalar en su fragatas de la clase Constellation un sistema de sonar que les da esta capacidad. De acuerdo con Mark Bock, uno de los responsables de Advanced Acoustic Concepts, el sistema de sonar se compone de un cable que remolca un sensor en el agua que hace identifica a los submarinos. A diferencia de los sonares actuales montados en la proa, este llamado sonar de profundidad variable puede "colocarse a una profundidad que tenga la mayor probabilidad de obtener una adquisición de objetivos".
La tecnología antisubmarina ya se utiliza en barcos británicos, franceses, españoles y chilenos y también podría proteger a los barcos mercantes durante un conflicto y darles la capacidad de buscar submarinos, según la empresa responsable. La ventaja del sistema es que se instala rápidamente tanto en barcos militares como en navíos civiles.
“Es un sistema modular que se puede colocar en todo tipo de buques – añade Bock –. Ya hemos realizado una prueba en un barco comercial y hemos demostrado que se puede colocar en 48 horas, convirtiendo el barco en un "activo" antisubmarino. Este no es un concepto nuevo o en desarrollo. Es una herramienta para abordar rápidamente la capacidad de detección antisubmarina desde una perspectiva de defensa”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar