Tecnología militar
Ghost shark: el F-22 de los mares
Se trata de un vehículo autónomo de guerra submarina con capacidades furtivas
Esta semana, científicos y personal de defensa del gobierno de Australia, han presentado un nuevo dron submarino de gran tamaño bautizado informalmente Ghost Shark (Tiburón Fantasma) y que responde a las siglas XL-AUV (vehículo autónomo de gran tamaño). Por sus capacidades furtivas podría asemejarse a un F-22, solo que su hábitat natural serían los mares en lugar del aire.
El Ghost Shark será construido en parte por personal de la Marina de Australia y por expertos en robótica de la empresa Anduril. En principio se desarrollarán tres vehículos submarinos autónomos extragrandes, con un tamaño de entre 10 y 30 metros.
“El Ghost Shark – explicó en una conferencia de prensa el contraalmirante australiano Peter Quinn – tiene la capacidad de permanecer en el mar sin ser detectado durante períodos muy largos, transportar varias cargas útiles militares y cubrir distancias muy largas. Estas naves proporcionarán a los militares una opción persistente para la entrega de efectos submarinos en entornos de alto riesgo, complementando nuestros barcos y submarinos tripulados existentes, así como otros futuros buques de superficie sin tripulación. Será un punto de inflexión en tecnología militar”.
Las primeras pruebas se realizaron con un Dive-LD, un dron también diseñado por Anduril que tiene 5,8 metros de largo, pesa 10 toneladas y es capaz de sumergirse hasta los 6.000 metros de profundidad. Tiene una autonomía de 10 días pudiendo cubrir un área de 580 kilómetros cuadrados. Su velocidad alcanza los 13 km/h y su carga es completamente configurable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar