Videojuegos

Con problemas técnicos, gráficos horribles y mal terminados, estos son los peores videojuegos de 2023

La lista es amplia y son muchos los videojuegos que han sido machacados por prensa y público a lo largo del año que nos deja

Con problemas técnicos, gráficos horribles y mal terminados, estos son los peores videojuegos de 2023
Con problemas técnicos, gráficos horribles y mal terminados, estos son los peores videojuegos de 2023Nacom

El Señor de los Anillos: Gollum’, ‘Quantum Error’, ‘Greyhill Incident’, ‘Unholy’…, muchos son los videojuegos que han sido machacados por prensa y público a lo largo de 2023. Según las notas promediadas en ‘Metacritic’, el sitio que se encarga de recopilar críticas y puntuaciones de diversos medios especializados, todas estas experiencias han sido consideradas muy por debajo de las expectativas que se habían depositado en ellas. ¿Las razones? Problemas técnicos, gráficos insoportables, jugabilidad poco acertada y otra suma de factores que influyen negativamente en el rendimiento de cada uno de los proyectos.

Crime Boss: Rockay City (40 sobre 100)

Es un videojuego que tenía todo para convertirse en uno de los platos fuertes del año. Disponible para PS5, Xbox Series y PC, además de proponer acción en primera persona, su reparto de personajes incluye grandes nombres de Hollywood, como Kim Bassinger, Danny Trejo, Chuck Norris, Michael Madsen o Vanilla Ice. En términos de jugabilidad propone una experiencia de disparos en primera persona con fuertes elementos cooperativos, en la que el jugador puede participar en una serie de robos. Su puntuación deja claro que la combinación no funcionó. Su base de jugadores se queja de la escasa libertad que ofrece, aderezada con una historia superficial y muy poco desarrollo de los personajes.

Testament: The Order of High Human (41 sobre 100)

El proyecto de Fairyship games incluso tenía algunos elementos que aseguraban su funcionamiento, ya que propone un RPG exclusivo para PC sazonado con muchos elementos mágicos. Es un videojuego en primera persona con aires medievales donde debes luchar contra criaturas gigantescas y aterradoras. Precisamente aquí está su mayor error: un desastroso sistema de combate que se salda con una valoración muy negativa. A pesar de ofrecer un inspirado apartado plástico, a sus jugadores no les termina por convender el alcance de la aventura, la jugabilidad general y las “batallas que carecen de inspiración”.

Quantum Error (40 sobre 100)

Este videojuego de terror cósmico se anunció en 2020 como uno de los primeros títulos de producción independiente destinados a estrenar el nuevo hardware de PlayStation 5 pero, hasta el momento, el desarrollador Teamkill Media tan solo ha logrado estrenarlo para llevarlo directamente hasta el selecto salón de los peores juegos de 2023. En la entrega, el jugador controlará a Jacob Thomas, un bombero enviado a una Instalación de Investigación para resolver un problema relacionado con un misterioso ataque. Encargado de rescatar a los supervivientes de la instalación, nuestro personaje pronto se dará cuenta que el accidente puede tener proporciones mucho mayores, ya que está convirtiendo a lo que queda de la tripulación en perturbados y despiadados seres. Este shooter de terror y elementos fantásticos que, en teoría, parece interesante, no termina de convencer a unos jugadores que han encontrado “buenas ideas, pero terriblemente ejecutadas”. También se le adjudica que “intenta ser ambicioso y falla en aspectos básicos, como una jugabilidad poco inspirada.”

Greyhill Incident (38 sobre 100)

Publicado a comienzos de verano de 2023 con versiones para PlayStation, Xbox y PC, el título de Refugium Games es una propuesta de terror y supervivencia basada en una invasión alienígena clásica que tiene lugar a principios de los 90. Como Ryan Baker, equipado con un bate de béisbol y algunas balas en su revólver, la historia te lleva a través del vecindario de Greyhill. Por desgracia, sus reseñas señalan que la jugabilidad es "dura y torpe", a pesar de que presenta una atmósfera bien elaborada. En todo caso existe unanimidad en la comunidad con respecto a que es un “simulador de andar”, es decir, cuando el usuario se desplaza más tiempo que interactúa con la experiencia. Calificado como producto “sin vida ni inspiración” no ha sido capaz de superar el 38 de valoración

Flashback 2 (35 sobre 100)

En 1992 ‘Flashback’ revolucionó los títulos de acción y, de hecho, se encuentra entre los 100 mejores videojuegos de la historia, pero su secuela lanzada este año para PlayStation 5 y PC, sólo ha sido capaz de mantener una puntuación de 35 en base a críticas que señalan al juego como "un completo desastre y un completo fracaso". Después de escapar de la nave espacial, el científico Conrad B. Hart, se despierta con amnesia en Titán, un satélite colonizado del planeta Saturno, con sus enemigos y secuestradores pisándole los talones. Deberá encontrar un modo de regresar a la Tierra, defenderse de los peligros que encuentre por el camino y desmantelar una gigantesca trama alienígena que amenaza al planeta. La mayoría de usuarios apuntan además que está lleno de errores y “ni siquiera es capaz de asegurar un salvado correcto del progreso” del jugador, impidiendo que la aventura se termine correctamente.

El Señor de los Anillos – Gollum (34 sobre 100)

Considerado como la gran decepción de 2023, especialmente teniendo en cuenta lo que ofrece tras un periodo de desarrollo que se ha extendido durante más de cuatro años, el juego de Nacon para PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC, ha sido honrado con una calificación de 34 y la consideración de peor juego del año en Metacritic.

Se presenta como una aventura para un solo jugador, dentro del cual hay espacio para elementos de sigilo, pero también acción y plataformas. Tiene como objetivo situar al usuario en la piel de la criatura cuya alma ha sido corrompida por el poder del Anillo, pero es incapaz de librarse de sus variados y consistentes problemas técnicos. Las críticas se centran en el desastroso apartado visual, e incluso hay usuarios que directamente señalan al título como “un ejemplo de juego para descartar desde el principio”.