Smartphone

Uno de cada cinco españoles paga con el móvil

Samsung Pay alcanza los 100 millones de euros en transacciones en España

Un cliente pagando con su teléfono Samsung
Un cliente pagando con su teléfono Samsunglarazon

Samsung Pay ha alcanzado los 100 millones de euros en transacciones realizadas por sus usuarios en España desde su lanzamiento en junio de 2016, según ha informado la compañía, que remarca además que más de 30.000 personas utilizan actualmente su servicio de pago móvil más de 20 veces al mes, informa Portaltic/EP.

En una rueda de prensa, el vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García, ha detallado que más de medio millón de personas ha probado Samsung Pay en España y más de 100.000 lo utilizan todos los meses. Además, ha añadido que en 2017 se han llevado a cabo casi 2,24 millones de transacciones a través de este servicio.

En este sentido, García ha destacado el alto nivel de aceptación que tienen los servicios de pagos móviles y en concreto Samsung Pay, que en poco más de año y medio se ha convertido en el sistema de pago móvil más utilizado en España y el segundo si se juntan todos los monederos digitales de la entidades financieras.

Asimismo, ha recordado que ya tienen acuerdos en España con las entidades Caixabank, Imagine Bank, Abanda, Banco Sabadell, Banco Santander, Openbank, Wizink y El Corte Inglés, así como con programas de fidelización como Travel Club, NH Hoteles, Repsol y Europcar.

En especial, el vicepresidente corporativo de Samsung España ha destacado el caso de El Corte Inglés, que es la primera tarjeta de pago privado en incorporarse al programa en todo el mundo y que en seis meses ha superado las 100.000 transacciones.

A este respecto, ha confiado en poder anunciar «muy pronto» la incorporación al servicio de nuevas entidades financieras o programas de fidelización, pero ha rehusado dar nombres concretos. En este sentido, ha incidido en que el programa está «muy vivo» y sigue desarrollándose, así como que el objetivo de la compañía es que sea «universal» y todo el mundo lo pueda utilizar.

Respecto al uso de Samsung Pay, el director del área de empresas de Samsung España ha remarcado que se ha incrementado su uso en los micropagos, aunque también en operaciones de mayor valor como refleja que el ‘ticket’ medio de los usuarios de Samsung Pay es mayor que el de las tarjetas de plástico en un porcentaje de dos dígitos. «Se usa más y se gasta más», ha apostillado.

Por otro parte, García ha anunciado que de cara a 2018 habrá novedades en el servicio como su incorporación a otros dispositivos ‘wearables’ en la segunda mitad del año o la posibilidad de realizar pagos ‘online’ y pagos en aplicaciones (’in app’). Asimismo, ha añadido que tras sumarse México a los países donde se ofrece el servicio, en 2018 se incorporarán más países europeos.

Por otro lado, Samsung ha presentado un estudio elaborado por Ipsos que refleja que el 19% de los encuestados han utilizado un servicio de pago móvil, frente al 5% de 2016, lo que posiciona a España como «uno de los mercados más sofisticados del mundo en este aspecto». Además, indica que un 75% conoce este tipo de servicios, lo que supone cinco puntos porcentuales más que hace un año.

El estudio también recoge que la sencillez y la comodidad son factores claves para el 75% de los encuestados, que han manifestado un alto índice de satisfacción. De hecho, el 74% de los usuarios de pagos móviles afirma que lo recomendaría a familiares y amigos.

En el caso de los usuarios de Samsung Pay, un 70% estaría dispuesto a ser fiel a la marca cuando adquiera un teléfono móvil para poder seguir disfrutando de este servicio. Además, el estudio desvela que una 63% de los encuestados lo utiliza para programas de fidelización y, en el caso de Samsung Pay, un 80% emplea el sistema tanto para realizar pagos como para sus tarjetas de fidelización.

En este contexto, García ha recordado que España fue el primer país europeo en el que se pudo disfrutar de Samsung Pay, por lo que se ha mostrado orgulloso de haber podido aportar «su granito de arena en la dinamización» de esta tecnología en España. De hecho, ha asegurado que esto hizo que otras compañías cambiaran su hoja de ruta y desembarcaran en España con servicios de pagos móviles antes de lo previsto.