Operación Triunfo

La gota que colma el «annus horribilis» de «Operación Triunfo»

RTVE y Gestmusic trasladaron ayer su decisión de cerrar temporalmente la Academia y suspender la presente edición del «talent» hasta que la situación por el coronavirus mejore

Los concursantes de "Operación Triunfo 2020" durante la Gala 8
Los concursantes de "Operación Triunfo 2020" durante la Gala 8Jose Irun

La lucha contra la crisis del coronavirus está salpicando cada aspecto de nuestras vidas. Viajes, proyectos y numerosos planes se han suspendido, sea de manera definitiva o temporal, respondiendo así al objetivo único que ahora mantiene la sociedad: el de preservar la salud nacional. El virus se extiende a una velocidad vertiginosa y esto ha provocado que la responsabilidad de proteger a los demás nazca de cada uno. Y, cómo no, esto también repercute a la televisión en general y a los «reality» y «talent» en particular. Ayer informaban RTVE y Gestmusic su decisión conjunta de cerrar de manera temporal la Academia de «Operación Triunfo», así como de suspender el programa. «No se puede mantener el formato de galas que caracteriza al concurso por la crisis del coronavirus», expicaba la cadena tajante en un comunicado. Asimismo, mandaban un mensaje tan esperanzador como necesario para los seguidores del programa: no se trata de un «adiós», sino de un «hasta luego». «La actividad en la Academia y las Galas se retomarán en cuanto la situación mejore y se pueda realizar el programa con absoluta normalidad», rezaba el comunicado.

Las lágrimas y abrazos se desataron entre los concursantes ante la noticia, que la trasladó Noemí Galera, para, más tarde, pasar a un silencio sepulcral en la Academia que solo se veía interrumpido por el sonido de las cremalleras de las maletas y por los lamentos de los concursantes. «Sabéis que estamos en un estado de alerta, todo el país, entonces dependerá de cómo evolucione esta enfermedad. Seguiremos las pautas que nos indique el Gobierno», confirmó la directora de la Academia, mientras intentaba animar a unos concursantes que no han vivido, precisamente, la edición más sencilla de «Operación Triunfo».

Desde que empezó la «OT 2020», todo han sido sorpresas. Aparte de que el formato introdujo novedades desde el principio –el jurado no tendría límites a la hora de nominar–, los escándalos se sucedían gala tras gala. Desde los comentarios de Natalia Jiménez (parte del jurado) que revolucionaron las redes sociales, hasta la actuación de Estrella Morente con guiño a la tauromaquia incluido, pasando por los entresijos amorosos de puertas de la Academia para adentro. Sin embargo entre la polémica siempre había actitud positiva. Y es que, si algo ha caracterizado a «OT 2020», ha sido el carisma de sus concursantes: ni siquiera en la insólita Gala que se emitió el pasado domingo desde la Acadmia perdieron las ganas de demostrar su talento. Sin embargo, el último programa ya auguraba un cierre temporal de «OT». Ahora, los concursantes se dirigen a sus casas a esperar, a seguir trabajando y, sobre todo, a cuidarse.