Televisión

Movistar Fest: Que los conciertos no paren

Movistar+ estrena hoy un nuevo canal: Movistar Fest, con 24 horas diarias de música con la emisión de los mejores conciertos, documentales y películas dedicadas a la música

Imagen de la actuación que Lori Meyers interpretó en directo durante la presentación del canal
Imagen de la actuación que Lori Meyers interpretó en directo durante la presentación del canalMovistar+Movistar+

Uno de los efectos colaterales de la pandemia ha sido la cancelación de los festivales de música como el Sónar, Mad Cool y el Sonorama, entre otros. Para paliar la sensación de orfandad que viven muchos aficionados a pasar unos días de actuaciones al aire libre, tiendas de campaña y epifanías acústicas entre una multitud, a partir de hoy –y hasta el 16 de agosto– en el dial 23 de Movistar se estrena Movistar Fest, un canal dedicado a la música con programas originales –un 70 por ciento de producción propia–. conciertos, documentales y películas de estreno.

«La propuesta estaba ya en marcha antes de la Covid-19. Sin embargo, pisamos el acelerador cuando se inició la pandemia. Es un homenaje empático a tanto las personas que trabajan en la música como para los que la consumen. Queríamos arropar a los festivales y artistas porque son un colectivo muy afectado», explica Fernando Jérez, el director de #0 y de contenidos de entretenimiento de Movistar+. Y no se olvida de un detalle que a su juicio, es muy importante: «La música está desapareciendo de la televisión».

Una fiesta

En el vídeo de presentación, Enrique Bunbury es quizá el que define mejor lo que significa estar presente en los festivales, ya que dice que «es una forma de conectar con un público que a lo mejor nunca te ha seguido». Noni, que forma parte del grupo Lori Meyers, confirma lo que dicen otros muchos artistas: que los festivales son una fiesta. «Es como estar en casa. Además, tenemos la ventaja de que no somos envidiosos, por lo que no nos importa nada compartir escenario con otras bandas». Lori Meyers estará presente en la programación de 24 horas ya que se emitirá su último concierto «en el que introducimos orquestación, coreografias y bailarines».

Jerez insiste en que este proyecto es un recordatorio de que «la música ha sido un pilar en la plataforma que se ha intentado cultivar en estos cuatro años». Para demostarlo, aporta un dato: «A pesar de que dicen que la música no funciona en televisión, este contenido suele estar entre el ‘'Top 10′' de lo más consumido por los espectadores». 32 artistas españoles –de todos los géneros musicales– han apoyado esta iniciativa. Uno de los eventos más destacados sera la tercera edición de «Conciertos desde la azotea», que se graba en «La casa encendida». En él se versionarán temas de David Bowie. Hay que añadir los denominados «Sesiones In Da Fest», conducidos por el cronista musical Arturo Paniagua, con bandas como Hinds, La La Love You y Cariño.

Pero hay mucho más. Se podrán ver ediciones que aún tienen en la retina muchos aficionado como la última edición del festival británico Glastonbury en el que participaron The Killers, Stormzy, The Cure Billie Eilish y Rosalía, entre otros; no se puede obviar la importancia de los documentales. Sería una impertinencia no destacar «Marianne y Leonard: cartas de amor», la historia, tan alegre como trágica entre Leonard Cohen y su musa Marianne, además de «Niños somos todos», que se centra en el Niño de Elche, y «Natos y Waor: Underground Kings».