Deportes

Astro audiovisual

Maradona, series y documentales para entender quién fue

El interés por su vida pasada y presente hasta su muerte fue el guion perfecto para varios formatos

Nicolás Goldschmidt (Supermax), quien dará vida a Maradona en su etapa de pequeño
Nicolás Goldschmidt (Supermax), quien dará vida a Maradona en su etapa de pequeñoLa RazónAmazon

Si la vida de Diego Armando Maradona dio para abrir muchos informativos, y polémicas televisivas, qué no daría para los creadores de series, piezas documentales y reportajes extensos. Cualquier cadena o plataforma puede ver claramente el interés que puede despertar una existencia llena de infancia pobre, genio, drogas, éxito y celebridades. Estas son las piezas imprescindibles para entender al mito, pero también al hombre.

“Amando a Maradona” (2005)

 

El publicista y cineasta Javier Vásquez colocó al futbolista ante las cámaras para que repasara su vida desde Cuba y recupera testimonios de los amantes dell ídolo por todo el mundo. La frase de presentación de su documental lo explica bien:¿Qué tienen en común un chico jugando en una calle de Villa Fiorito y el dueño de una cantina de Nápoles? ¿Qué tienen en común 500 personas celebrando la navidad el 30 de octubre y 25 fanáticos del fútbol mostrando sus tatuajes? Todos están amando a Maradona”.

‘Maradonapoli’ (2017)

 

Documental de los años gloriosos del astro argentino en Nápoles y como enamoró a los hinchas napolitanos. La cinta, dirigida por Alessio Maria Federici habla con los habitantes de Nápoles que analizan el “efecto Maradona” con anécdotas y experiencias.

‘Maradona, sueño bendito’ (2020)

Nazareno Casero (Historia de un Clan), encargado de representar la etapa más gloriosa del ídolo, cuando fue campeón con la Selección argentina en México
Nazareno Casero (Historia de un Clan), encargado de representar la etapa más gloriosa del ídolo, cuando fue campeón con la Selección argentina en MéxicoLa RazónAmazon

Una biografía autorizada por el mismo Diego Armando Maradona que consta de 10 capítulos de una hora de duración y sigue la vida del famoso exfutbolista argentino desde sus comienzos en la ciudad de Fiorito en su país natal, Argentina, hasta su paso por el Barcelona y la etapa en Nápoles. La serie además retratará el papel clave del futbolista para llevar a su selección nacional a ganar el Mundial de México en el 86.

“Maradona by Kusturica” (2008)

 

El director serbio, Emir Kusturica, es el encargado de diseccionar al mito repasando sus hitos deportivos, pero también su crecimiento personal. En una pieza de 90 minutos eleva su figura influído por su propia fascinación por Maradona.

“Maradona en Sinaloa” (2019)

 

Dirigida por Angus MacQueen, es una miniserie de siete capítulos de Netflix en la que Diego Maradona llega a El Dorados, el equipo de fútbol de Culiacán para remontar su última posición de la clasificación en la Segunda División mexicana.

“Diego Maradona” (2019)

 

Dirigido por Asif Kapadia este documental recupera más de 500 horas de imágenes nunca vistas en su etapa del S.S.C. Napoli y una duración de 130 minutos (HBO, Movistar +). En la cinta se muestran todos los desmanes y excesos del futbolista y su relación con la mafia. Encontrará también imágenes inéditas con los compañeros de la selección argentina, con el también astro Pelé, la relación con su mujer, Claudia Villafañe, entre otras.

“Informe Robinson: Maradona, los años felices” (2017)

Fotograma de "Maradona los años felices" de "Informe Robinson"
Fotograma de "Maradona los años felices" de "Informe Robinson"La RazónMovistar +

En este caso el foco se pone sobre los primeros años de Maradona con declaraciones de sus entrenadores y compañeros de equipo de entonces y abarca hasta su fichaje en Argentino Juniors y luego Boca.

“Maradona, la mano de Dios” (2007)

 

Marco Risi, esta pieza italoargentina interpretada por Marco Leonardi relata la vida de Maradona.

“Fütbol Club Maradona” (2019)

 

Repaso al fichaje por el Barça en los 80 dirigida por Roberto Rodríguez

“He visto a Maradona” (1995)

 

El director Gianni Ubaldo Canale analiza el amor odio entre los aficionados de Nápoles y Maradona en una pieza que también habla de la decepción de su marcha y dura 67 minutos.