Estreno

«El Cid», el primer superhéroe español cabalga en Amazon

La plataforma estrena mañana la primera temporada de esta superproducción que se lanza a más de 240 países y territorios

Los actores confesaron el gran trabajo asociado a las escenas de batallas
Los actores confesaron el gran trabajo asociado a las escenas de batallaslarazonAP

Las aventuras épicas no siempre empiezan como uno se las imagina; suelen ser comienzos más sencillos que las gestas en las que se convierten con el tiempo. Algo así debió ser lo que le sucedió al productor José Velasco cuando se plantó en Los Ángeles con un guion bajo el brazo y un «pitching», o presentación de menos de dos minutos, de lo qué quería para Amazon Prime Video. Antes, se acercó a la plaza de la Legión de Honor del Museo de Bellas Artes de San Francisco e hizo una foto con su móvil. Cuando los directivos le preguntaron que por qué hacer una serie sobre Rodrigo Díaz de Vivar, llamada «El Cid», él contestó enseñando la imagen del móvil: «No sé qué habrá hecho este señor, pero le habéis construido una estatua aquí al lado».

Momento del enfrentamiento entre los dos hermanos monarcas
Momento del enfrentamiento entre los dos hermanos monarcasAmazon Prime VideoEFE

Labor logística

Amazon Original, la plataforma de producción propia de Amazon Prime Video, presentó ayer «El Cid», la serie protagonizada por Jaime Lorente y que se estrena mañana en 240 países y territorios por todo el mundo. Y no solo la lanzó, si no que la bendijo emitiendo la rueda de Prensa desde el crucero de la Catedral Santa María de Burgos con la presencia de José Velasco, co-creador y productor ejecutivo de la serie, y María José Rodríguez, responsable de las producciones originales de Amazon en España, y el resto del reparto, con José Luis García Pérez, Alicia Sanz, Elia Galera, Carlos Bardem, Lucía Guerrero, Francisco Ortiz, Jaime Olías, Juan Echanove y Juan Fernández. La serie producida por Zebra y que constará de cinco episodios comienza narrando cómo tras la muerte de su padre el pequeño Ruy sale de Vivar hacia León, donde comienza su formación como caballero. La espectacularidad de las imágenes están servidas con un rodaje donde el 70% ha sido en exteriores en Soria,Burgos, Teruel y Zaragoza, y un equipo de más de 300 personas y 3.400 figurantes. «Ha sido una locura», cuenta a LA RAZÓN el co-creador José Velasco, «porque ha sido como hacer cinco películas muy complejas». Para ello organizaron dos equipos de producción trabajando simultáneamente: «Eso generó maravillas como la calidad que tenemos en todo, pero complejidades de logística. Lo más difícil: no te puedes olvidar de la grandeza y la complicación de una producción en la que cuentas detalles emocionales de la vida de los personajes y en un lío en el que hay 80 personas, cuatro camiones, 250 tíos comiendo, 70 caballos... esa mirada entristecida o ese gesto, tiene que tener la misma sutileza que si no hubiera nadie alrededor y estuvieras haciendo una película de autor con una cámara tú solo».

Ruy Díaz y su Jimena
Ruy Díaz y su JimenaAmazon Prime VideoEFE

La labor de los actores tampoco fue fácil y para muestra el trabajo de Jaime Lorente en la piel de El Cid. «Acercándome decía, ’'qué dolor tiene este personaje para hacer lo que hace, para ir siempre buscando la verdad, la lealtad’'». Según él, Rodrigo adolece de «una tristeza infinita» y hacía falta «no contar sólo la historia de un tipo que da hostias, si no la historia de un ser humano». La serie también indaga en el amor en la vida de Ruy y para el protagonista «son partes que he disfrutado mucho porque me sacan un poco de la energía melancólica». Para Lorente hay que mirar al mito desde la perspectiva de que la «el ser humano tiene que ser muy humano para poder ser épico».

Jaime Lorente, de Denver a Rodrigo

«He tenido la oportunidad de trabajar un opuesto brutal, que como artista me llena muchísimo», confiesa Jaime Lorente sobre su salto del personaje de Denver en «La casa de papel» a Ruy Díaz. El actor cuenta que «venía de hacer un personaje mucho más expresivo y macarra y lleno de gestos. Y de repente llega este tío que es contencion, mirada, dirección y ya está». Ambos con el mismo origen, «que se transforman de forma diferente». Un gran trabajo actoral porque, como explica Lorente, «he tenido que hacer un trabajo muy difícil para que esa cosa tan simple estuviese rellena de algo».