Estreno

«Que viene el lobo», la frágil línea de los malos tratos, ¿quién miente?

Movistar+ estrena la premiada serie danesa, que trata el tema de la violencia doméstica y que hará difícil descifrar la verdad

Que viene el lobo' ('Cry Wolf'), premiada en el Festival de Cine de Gotemburgo, estreno en marzo en Movistar+
Que viene el lobo' ('Cry Wolf'), premiada en el Festival de Cine de Gotemburgo, estreno en marzo en Movistar+Movistar+La Razón

Holly hace una redacción rutinaria en clase a petición de uno de sus profesores. ¿Cómo es tu día normal? Casi todos hablan de sus rutinas, de lo aburrido del día a día de colegio y de cómo Youtube se convierte en la estrella de la jornada. Bienvenidos a la adolescencia. Todos, o casi, menos la de una niña de 14 años, que tiene un hermano menor. El desgarrador relato de la chica hace el resto. Justo ahí, en ese momento, Holly abre la puerta a los malos tratos que recibe por parte del marido de su madre. Nada es fácil desde entonces. Mucho menos averiguar la delgada línea que separa la verdad de la mentira. ¿Quién miente?

Que viene el lobo' ('Cry Wolf'), premiada en el Festival de Cine de Gotemburgo
Que viene el lobo' ('Cry Wolf'), premiada en el Festival de Cine de GotemburgoMovistar+La Razón

Es el comienzo de la serie danesa «Que viene el lobo» («Cry wolf»), premiada en el Festival de Cine de Gotemburgo y que se estrena el 16 de marzo en Movistar+. Aquella redacción de una niña de 14 años abre una investigación por parte de Lars Madsen, un veterano trabajador social que decide profundizar en el caso y cuya primera decisión es separar provisionalmente a Holly y a su hermanastro, Theo, de su familia mientras se lleva a cabo una investigación.

Primer conflicto: la madre lo niega todo

Tras las primeras declaraciones de la niña se informa a la madre de lo ocurrido, pero ella lo niega todo y pone el acento en la rebeldía de una niña de 14 años que sufre las diferencias con su padre biológico. Para avivar la sospecha y, sobre todo la rapidez con la que se desenvuelven los hechos, el padrastro cuenta con dos condenas por agresión.

Lo cierto es que el ritmo de la serie no te suelta. Es frenético en cuanto a la complejidad emocional. Está construida sobre personajes rotundos, sólidos, logra que en todos veas las cosas buenas sin ser capaz de descifrar qué es lo que está pasando en realidad. Es enrevesada, emotiva, dolorosa e incierta e intenta arrojar luz sobre un tema tan sumamente complicado como lo es la violencia doméstica.

Ocho episodios sobre las consecuncias de la violencia doméstica

Consta de ocho episodios de menos de una hora de duración, cuyo título original es «Ulven kommer» y se adentra en las consecuencias de un presunto caso de violencia doméstica en el seno de una familia. Qué ocurre en verdad cuando una niña, una adolescente en este caso, delata a su padrastro sobre la supuesta violencia física que está padeciendo en el hogar. Todo cambia según quién cuente la historia.

En el reparto, Flora Ofelia Hofmann Lindahl, como Holly; Bjarne Henriksen, como el trabajador social Lars; Christine Albeck Børge, como Dea, la madre de Holly; Peter Plauborg, como Simon, el padrastro acusado de maltrato; y Noah Storm Otto, como Theo, el hermanastro de Holly.

Reconocimientos

La miniserie ha destacado en varios festivales europeos. Fue premiada como Mejor Drama en el Festival de Cine de Zúrich y pudo verse en el Festival Séries Mania de Lille y en el Serielizados Fest. Además, su creadora, Maja Jul Larsen, se llevó el premio Nordisk Film & TV a mejor guion dramático en el Festival de Cine de Gotemburgo.