Pionera

Fallece Olga Sande, la mujer que visualizó el cáncer metastásico en “El Hormiguero”

Su reto viral de bailes en Tik Tok consiguió el apoyo de asociaciones y personalidades el deporte y la televisión

Olga Sande
Olga SandeLa Voz de GaliciaCaptura de Instagram

Consiguió lo que parecía imposible: llegar a una televisión nacional con un reto que permitiese visualizar una enfermedad. Tras aparecer en “El Hormiguero” con su desafío en la red social Tik Tok su causa llegó a más personas. Olga Sande, la encargada de conseguir que el cáncer metastásico tuviese más consideración en la investigación, falleció la semana pasada a los 47 años, según informa “La Opinión” de A Coruña.

El pasado 8 de marzo la Asociación Cáncer de Mama Metastático consiguió salir en “El Hormiguero” de Pablo Motos. Al programa asistieron la presidenta de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, Pilar Pascual, y ‘Las Pilateras’, un grupo de socias de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en el cual se encuentra también Teresa Morales, otra integrante “muy activa” de esta asociación formada por mujeres.

El baile tuvo lugar al inicio del programa. Las representantes de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico fueron las protagonistas de este espacio, que normalmente hacen integrantes y colaboradores del programa de Antena 3. Sande consiguió visibilizar el problema y la falta de inversión (solo llega al 6% de los ingresos que consiguen) y arrastrar consigo a Policía Local, los bomberos o el Dépor Abanca, perteneciente a la sección femenina del histórico Real Club Deportivo de La Coruña.

Su sueño fue ver cumplido su reto que confesó a “La Voz de Galicia”: “Dije que solo pararía este challenge cuando el cáncer de mama metastásico saliese en El hormiguero. Por tanto ya es un capítulo cerrado, pero ahora hay que ir a por más».