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La agencia española David hace historia en «Los Oscars de la publicidad»

Por primera vez una agencia española consigue un León de Titanium y bate récord de grandes premios en Cannes Lions en toda la historia de la publicidad de nuestro país

Mbappé, en el videojuego que le ha dado el galardón a David
Mbappé, en el videojuego que le ha dado el galardón a DavidDAVID

La agencia española DAVID ha ganado un Titanium, la máxima categoría del principal y más prestigioso festival publicitario a nivel mundial, Cannes Lions, celebrado del 21 al 25 de junio en dicha ciudad francesa. En esta edición del festival se han juzgado más de 29.000 trabajos procedentes de 90 países. Es la primera vez que una agencia española logra este galardón.

La agencia DAVID ha ganado este premio por una revolucionaria campaña que ha triunfado en el ámbito digital y más concretamente en el mundo de los gamers y los videojuegos. Se trata de una campaña para BURGER KING® que arranca cuando la cadena de comida toma la sorprendente decisión de patrocinar -en el mundo real- aun modesto equipo de cuarta división del fútbol inglés, el Stevenage Football Club. El Stevenage, además de jugar en la realidad, es uno de los equipos de uno de los videojuegos más jugados del mundo, donde los futbolistas virtuales también lucieron el logo de BURGER KING®. Y es en este entorno donde la campaña ha triunfado.

La agencia DAVID fue creando una serie de retos y premios por los que BURGER KING® invitaba a gamers de todo el mundo a jugar con el Stevenage, fichando a los mejores jugadores del planeta. Así, los avatares de Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Neymar, o Mbappé han marcado goles con el Stevenage luciendo el logo de BURGER KING® en esta campaña ahora ganadora del máximo premio del mundo publicitario.

Imagen del videojuego FIFA 21
Imagen del videojuego FIFA 21DAVID

La campaña “Stevenage Challenge” de la agencia DAVID para BURGER KING® ha hecho historia en la publicidad española al ser la primera que logra un león de Titanium, pero también por haber ganado tres grandes premios (máximo nivel) y ser, por tanto, la campaña con más grandes premios de nuestra publicidad en el festival Cannes Lions en todos los tiempos. Ha ganado en la sección más importante del festival, el mencionado León de Titanium, que “reconoce el trabajo que abre nuevos caminos con ideas provocativas, que rompen límites”. Pero también ha ganado el Gran Prix en las secciones de Direct Lions, que “celebra la creatividad dirigida y orientada a la respuesta”, en la de Social & Influencer Lions, que premia “el pensamiento social creativo y las soluciones estratégicas de marketing de influencers”, y en la sección Brand Experience & Activation, que se centra en la construcción de marca a través del diseño de experiencia, activación, inmersión, retail y participación del cliente de 360°. DAVID ha recibido además con esta campaña premios de oro, plata y bronce en diversas categorías.

Tan solo otras siete campañas españolas han sido acreedoras de Gran Prix en la historia de Cannes Lions, y nunca con más de un galardón de este tipo hasta ahora: en 1989la recordada campaña de “Pipín” de la agencia Contrapunto para TVE obtuvo el Grand Prix de Film. En 1992 también elGrand Prix en Film fue para “Monjas”, deCasadevall Pedreño & PRG para Rubber Cement Talens. Ya en 2004DoubleYou Barcelona ganó el Grand Prix en Cybercon “San Silvestre Vallecana”, para Nike. En2007 el premio fue en la sección Directpara “Depósito de Lopetegui”, de Shackleton Madrid para Banco Gallego. El entrañable “Justino” de la campaña de Navidad de Loterías en 2016 se llevó el Grand Prix en Cyber. Al año siguiente, el Grand Prix en Entertainment fue para MRC//McCann Madrid para Banco Santander por la campaña “Cuánto. Más allá del dinero”. Finalmente en 2018 el Grand Prix en Film Craf recayó en “Hope”, de Sra. Rushmore para el Comité Internacional de la Cruz Roja.