Temporada

El fútbol se la juega en televisión

Hoy comienza una nueva temporada de LaLiga y en septiembre se subastarán los derechos de emisión correspondientes a la campaña 2022/23

Laliga y Movistar+ han conseguido varias sentencias sobre la piratería de contenidos deportivos, programas y ficción
Laliga y Movistar+ han conseguido varias sentencias sobre la piratería de contenidos deportivos, programas y ficciónSERGIO PEREZREUTERS

Una vez terminados los Juegos Olímpicos y disputada la Supercopa de Europa es el turno de LaLiga. Hoy arranca la temporada 2021/2022 en la competición española con el partido inaugural Valencia-Getafe. Y la televisión también vuelve para ofrecer el torneo liguero, esta vez con una continuidad que es lo único regular que veremos este año. Habrá que estar pendientes también el próximo mes de septiembre con la subasta de los derechos de la campaña 2022/2023, que podría introducir nuevos actores.

Así, Movistar+ y Orange siguen siendo las dos únicas operadoras de televisión que ofrecerán las principales competiciones de nuestro fútbol, ya que Vodafone decidió retirarse hace tres años y Jazztel lo hizo hace dos, alegando que la compra de derechos no le parecía viable. La plataforma de Telefónica y Orange, con sus canales Movistar LaLiga y Movistar Liga de Campeones, serán las encargada de emitir LaLiga Santander y la Champions League, además de LaLiga Smartbank y la Europa League. Gol será el canal en abierto que seguirá emitiendo un partido en abierto de LaLiga Santander, que no sea del Real Madrid, del Fútbol Club Barcelona, o de un club que participe en competición europea, además de dos encuentros cada jornada de la Segunda División y una eliminatoria de la Europa League. El canal #Vamos de Movistar + también emitirá dos partidos de LaLiga Smartbank.

La Copa del Rey es cosa de Mediaset, que tiene los derechos y comparte un acuerdo con DAZN para emitir 50 partidos de cada edición. El grupo dueño de Telecinco se reserva 15 partidos en abierto, dos de cada ronda, semifinales y la final, y DAZN dará al menos 32 encuentros de las dos primeras rondas eliminatorias y dieciseisavos, octavos, cuartos, semifinales y final.

La Premier League británica se dará en DAZN, que acaba de anunciar que adquiere los derechos de la Women’s International Champions Cup 2021, mientras que la Bundesliga alemana se emitirá en Movistar+ (y Lite). Esta semana la plataforma de Telefónica confirmaba los derechos de la Bundesliga hasta 2023/2024. #Vamos emitirá el mejor partido de ambas competiciones y el resto de partidos en directo que se ofrezcan será a través de Movistar Liga de Campeones.

La emisión de la Liga Francesa sigue siendo un caos, con componentes judiciales de por medio. A menos de 20 días del inicio de la Ligue 1, un tribunal ordenó a Canal + a difundir dos partidos por jornada, como se comprometió en 2019 con el contrato de subconcesión con BeIN Sports. Una decisión que la cadena privada ya ha anunciado que recurrirá.

Momento decisivo

Y todavía falta el plato fuerte de la temporada y es que este septiembre finaliza el contrato entre LaLiga, Movistar+ y Mediapro y saldrán a subasta los derechos de emisión correspondientes a la temporada 2022/2023.

Se espera que haya grandes cambios en este sentido, como que Amazon está en negociaciones con LaLiga para la emisión del fútbol. Puede que se baraje la posibilidad de dividir los derechos en varios paquetes, de cara a nuevos actores y a imitación a lo que se hace con el Fútbol americano (NFL), emitiendo un partido a la semana o el Boxing Day de la Premier League. O incluso la aparición de nuevas plataformas específicas.