Estreno

«laSexta columna», el «milagro» de una década

El programa estrena hoy su temporada 11 con un reportaje sobre Afganistán

Carlos Pastor
Carlos PastorlaSexta

Si los viernes por la noche era la franja de primetime de menor consumo televisivo, sin poder competir con las otras ofertas de ocio que surgen en las primeras horas del fin de semana, ahora la pandemia ha cambiado los hábitos y las distintas cadenas apuestan por grandes formatos o talents a los que antes no se atrevían. Con pandemia o sin ella, en este territorio peligroso de los viernes por la noche se ha consolidado «laSexta Columna», durante los últimos 11 años. «Me gusta llamarnos ‘el programa milagro’. Llevamos sobreviviendo durante una década, con la fidelidad de nuestro millón de ‘loquitos’ -como les llaman cariñosamente- y compitiendo contra los trolebuses de la parrilla en los últimos meses», asegura el director del programa Carlos Pastor.

El programa esta temporada profundizará más que nunca en la hemeroteca, estrenando una nueva serie de reportajes bajo el título «Columnas de la historia». Entre ellos, el equipo dirigido por Carlos Pastor, ha elegido un especial sobre el 11-S y Afganistán para arrancar la temporada: «Aunque apostemos por la memoria histórica la actualidad sigue mandando, es la que marca los tiempos». Calcula que dos tercios se dedican a lo que pasa en el día a día y una tercera parte a rescatar sucesos del pasado, analizarlos y ver sus implicaciones en el presente. «Afganistán es uno de los mejores ejemplos para enseñar lo que es este programa. A veces un solo acontecimiento es capaz de explicar diez años de historia y de política internacional. Evidentemente, hay sucesos que marcan el curso del planeta para siempre».

El programa ha crecido mucho durante esta década. De un equipo de seis personas hasta 25. Juntos han creado «una marca reconocible por su ritmo y su honestidad brutal». Periodismo salvaje lo llaman. Además, en una casa como laSexta, que siempre ha apostado por el periodismo de investigación, podría surgir un peligro añadido, el de «pisarse» temas con otros programas de la cadena, como «Salvados», «Lo de Évole», «Dónde estabas entonces», o Equipo de Investigación. Sin embargo, Carlos afirma que casi nunca ocurre, ya que además de que tienen enfoques muy distintos existe una coordinación entre los distintos equipos. «La gran diferencia es que nuestros entrevistados son anónimos. Nos interesan los hechos y los testimonios más allá de los personajes. Además contamos con la ventaja de ser un programa flexible, no tan atado al frenesí de la actualidad ni la exclusiva».

Carlos y sus compañeros, cumplen la ardua tarea de intentar que España recobre la memoria y sepa valorar tanto los aspectos en los que hemos avanzado como en los que no. «Creo que España está empezando a recuperar su memoria colectiva y a preguntarse por su verdadera identidad», considera Carlos, quien dota a su programa de mérito para que esto ocurra. Al mismo tiempo, se siente un privilegiado por dedicar su vida a ver cómo ha evolucionado España: «Somos un equipo muy joven y no nos dejamos de sorprender por cómo era este país hace solo 40 años».

Aunque reconoce que prefiere estar detrás de las cámaras, fue sonada su intervención en «Más Vale Tarde» con el youtuber Roma Gallardo. «En parte les admiro y creo que tenemos cosas que aprender de ellos. Si nos creemos que son solo un grupo de chavales con algunos seguidores en redes nos estamos equivocando. Pero también me preocupa. Creo que Youtube o Twitch olvidan el compromiso social que sí tiene el periodismo.