Efemérides

El mundo del periodismo celebra hoy su día internacional

Esta fecha sirve también para reivindicar la información como derecho

NI2001. MANAGUA (NICARAGUA), 25/05/2021: La corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado (c), comparece ante el Ministerio Público hoy, 25 de mayo de 2021, por un caso de presunto lavado de dinero en perjuicio del Estado de Nicaragua, por el que se investiga a la aspirante opositora a la Presidencia Cristiana Chamorro Barrios. EFE/ Jorge Torres
NI2001. MANAGUA (NICARAGUA), 25/05/2021: La corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado (c), comparece ante el Ministerio Público hoy, 25 de mayo de 2021, por un caso de presunto lavado de dinero en perjuicio del Estado de Nicaragua, por el que se investiga a la aspirante opositora a la Presidencia Cristiana Chamorro Barrios. EFE/ Jorge TorresJorge TorresEFE

Aunque el día del patrón de la profesión periodística, San Francisco de Sales, es el 28 de enero, hoy 8 de septiembre se celebra tradicionalmente el Día Internacional del Periodista. Aunque se han organizado pocos eventos para celebrar tal efeméride, hay más motivos que nunca para hacerlo y reivindicar la labor de informar.

Afganistán ha vuelto a enseñar al mundo la importancia de cumplir con el derecho de contar y conocer la verdad. Sin periodismo la realidad no está garantizada y en cambio, estaría amenazada por la industria de la propaganda y los intereses políticos.

También, este está siendo el año, del boom de nuevas plataformas de comunicación y modos de entretenimiento, un mundo que cada vez parece distinguirse peor de los medios de comunicación y divulgación. Hay que volver a marcar con precisión la diferencia entre la información y el entretenimiento, entre el periodista de formación y el comunicador, entre la plataforma y el medio de comunicación. Para ello es vital formar nuevas generaciones de periodistas concienciadas con la vocación y volver a dar verdadera importancia al título periodístico.

Por otra parte, este año también será recordado, por las pérdidas de los corresponsales de guerra David Beriain y Roberto Fraile, fallecidos hace unos meses en Burkina Faso. Esta fecha también sirve para homenajear a todos aquellos periodistas o reporteros gráficos que perdieron su vida ejerciendo su profesión, un derecho y servicio fundamental.