Canal Cocina estrena ‘Dos miradas’ este domingo

El programa los acompaña en sus visitas a locales emblemáticos y clásicos (propuestas de Rafael) frente a modernos establecimientos con originales y rompedoras propuestas (sugerencias de Verónica)

Lo sprotagonistas de "Dos miradas"
Lo sprotagonistas de "Dos miradas" FOTO: AMC Canal Cocina

El próximo domingo 9 de enero, a las 20:30h, Canal Cocina, producido por AMC Networks International, estrena en exclusiva ‘Dos miradas’, una nueva producción original en la que el expresidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y la presentadora y periodista experta en viajes y gastronomía Verónica Zumalacárregui muestran sus dos maneras diferentes de vivir la gastronomía. El programa acompaña a ambos en un divertido recorrido por una selección de restaurantes emblemáticos y clásicos (que propone Rafael Ansón) a la que se sumarán modernos establecimientos con originales y rompedoras propuestas (sugerencias de Verónica Zumalacárregui).

En cada capítulo, los protagonistas se invitarán mutuamente a uno de sus sitios habituales y el sorprendido valorará la propuesta del anfitrión. Veremos cómo reacciona Verónica al clasicismo de lugares como Horcher o Lhardy y qué tal lleva Rafael cambiar los menús degustación por comer un bocata con las manos, degustar un menú del día en un restaurante situado dentro de un desguace o comer con música punk de fondo. Entre los restaurantes que aparecerán en el programa se encuentran Tripea, Soy Kitchen, Katz, Ritz, Desguaces La Torre, Zalacaín y los citados Horcher y Lhardy.

En sus visitas, Verónica y Rafael descubrirán la historia que esconde cada restaurante, el modelo de su cocina, sus platos estrella y los artífices de su éxito. Entre los casos más llamativos está el del chef Julio Zhang -restaurante SoyKitchen-, único cocinero chino que hace cocina de autor en Madrid y en cuyo restaurante siempre suena música punk; o el de Elisabeth Horcher, líder de la cuarta generación familiar que gestiona el local que lleva su nombre y que mostrará cómo se desenvuelve una persona joven a los mandos de un restaurante tan clásico.

“Lo divertido del programa es vernos a Rafael y a mí fuera de nuestro contexto natural y lo bonito es que lo vemos con los ojos del otro. Las dos miradas siempre confluyen y uno acaba conquistando al otro pese a que nos separe una gran franja de edad y sean muy diversos nuestros gustos culinarios. Rafael le da mucha importancia al servicio y la estética del local mientras que yo le doy mucha más importancia a la comida o al ambiente que tenga”, afirma Verónica Zumalacárregui.

En opinión de Rafael Ansón: “Cuando decidí participar en este nuevo, y espero que fantástico, programa de Canal Cocina lo hice pensando que era importante poner de relieve que la gastronomía actual tiene tanto interés y tanta importancia que, por mucho que las personas que se fijan en ella sean diferentes, con edades tan distintas, al final sus miradas siempre concluyen de la misma manera, valorando y apreciando todo lo que tiene calidad y excelencia, que es como yo definiría la gastronomía actual”.

Rafael Ansón Y Verónica Zumalacárregui

Rafael Ansón nació en San Sebastián, es licenciado en Derecho, diplomado de la Escuela Nacional de Administración Francesa (ENA), técnico superior de Información y Turismo del Estado por oposición y Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio; fue director general de Radiodifusión y Televisión, director general de RTVE en el primer Gobierno de Adolfo Suárez y asesor del presidente. Fue uno de los fundadores de la Real Academia Española de Gastronomía en 1980, y en 1994 fue elegido presidente, cargo que ha ocupado hasta 2020.

Verónica Zumalacárregui es presentadora de los programas de viajes gastronómicos Me voy a comer el mundo y Abuelita linda. Además, este año dirigió Productores con estrella, una producción original de Canal Cocina en la que los grandes de la cocina española como Joan Roca, Martín Berasategui o Ángel León homenajean a sus productores. A lo largo de su carrera Verónica ha trabajado en numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales (TVE, Cuatro, Telemadrid, Canal Extremadura...) y se ha movido con idéntica soltura tanto en el campo de la información como en el del entretenimiento. Verónica Zumalacárregui es una gran experta en viajes y gastronomía.

Primer capítulo

En este capítulo Rafael Ansón sorprende a Verónica con el clasicismo de Horcher, un restaurante que lleva más de 75 años dando de comer a lo más granado de la ciudad. Después, Verónica lleva a Rafael al mercado de Vallehermoso, donde entre puestos de fruta y verdura, se encuentra un pequeño templo de la cocina fusión: Tripea.