Televisión

Así fue la agresión machista en directo a una reportera de la televisión balear

Desde IB3 y el Gobierno de las Islas Baleares se ha condenado enérgicamente lo sucedido

EL momento justo antes de la agresión
EL momento justo antes de la agresiónIB3NoticiesTwitter

Parece que la polémica rodea las fiestas en el FIró de Sóller en Mallorca . Mientras un hombre ha sido detenido por tocamientos no deseados a una mujer, el Comité de Informativos de la cadena de la Radio Televisión de las Islas Baleares ha publicado en su cuenta oficial de Twitter su rechazo más tajante a la agresión machista sufrida por la periodista Jero Mut, mientras realizaba una conexión desde los festejos.

“Condenamos los abusos machistas que han sufrido en las últimas horas algunas trabajadoras de informativos y programas en el Firó de Sóller. El ente público debería garantizar que podamos desarrollar nuestro trabajo sin miedo”, ha sido el mensaje claro y directo del Consejo que inmediatamente ha sido contestada en Twitter por la mismísima presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, que reiteraba su apoyo a la periodista del programa “Cinc Dies”, Jero Mut, y escribía que consideraba “intolerable que las mujeres tengamos que trabajar así. Es intolerable que las mujeres tengamos que vivir así”. Además añadía que “en fiestas o sin ellas, en espacios públicos o privados, donde quiera que esté, entre todas y todos debemos acabar con las agresiones machistas”.

Se sumaba así la política a la declaración pública elevada por IB3 en la misma red social. “Tras los hechos lamentables de ayer durante el @CincDiesIB3 en el Firó de Sóller, condenamos los actos machistas que le sucedieron a una periodista del programa”. Más allá de lo que muestran las imágenes, declara IB3, “no se puede consentir que una profesional tenga que soportar estos comportamientos mientras realiza su trabajo en un acto público”.

En las imágenes que han llenado las redes sociales se ve como la periodista estaba entrevistando a dos jóvenes en plenas fiestas y fue abruptamente interrumpida por un individuo que se plantó delante de la conexión y la agarró de la cabeza bruscamente para intentar besarla. Se ve cómo la profesional se da cuenta tarde pero reacciona zafándose del agresor, pero intentando mantener la compostura durante el directo.

Desgraciadamente y como confirma la propia Jero Mut a través de un mensaje de la cadena pública, Esta no fue la única agresión que sufrí el día del Firó. Hubo más fuera del directo. Al hecho de ser periodista, se añade el hecho de ser mujer”.

Tras lo sucedido, otros cargos de las islas se han hecho eco de la protesta. La responsable autonómica de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha vuelto a matizar que “no se puede permitir ni justificar un acto machista como este. No tenemos que parar hasta que las fiestas populares y todos los espacios sean seguros para las mujeres”. Al igual que ella, el vicepresidente del ejecutivo balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha elevado su protesta junto a decenas de profesionales en apoyo de la periodista.