Éxito

«Los Borbones: una familia real» arrasa y convence

La serie documental dirigida por Ana Pastor y Aitor Gabilondo, líder de su franja y lo más visto de la noche del martes

Ana Pastor decía en una entrevista con este diario que era plenamente «consciente» de que la serie documental que estrenó este martes en simultáneo laSexta y Atresplayer Premium, «Los Borbones: una familia real», no iba a gustarle a una parte de la sociedad española: «No pretendo que le guste a todo el mundo, pero sí que la gente opine viéndola; y que por supuesto saquen sus conclusiones». Pues deseo cumplido, la emisión de la pieza, coproducida por Atresmedia TV, Newtral y Exile Content, en colaboración con Alea Media y dirigida por la propia Pastor y Aitor Gabilondo («Patria») se desmarcó del resto de ofertas televisivas de la noche del martes arrasando en audiencias y convenciendo a millones de espectadores.

Según los datos de audiencia oficiales, el primer capítulo de la primera serie documental sobre la Familia Real española arrastró a 2.235.000 seguidores y consiguió el 17,1% de cuota de pantalla. Estos datos convierten la pieza en el estreno más visto de laSexta desde noviembre de 2015 y su emisión más vista de la temporada, desde abril de 2021. También marcó otro hito al ser el estreno de mejor cuota desde febrero de 2011. Gracias a estos datos la cadena de Atresmedia firmó el martes un 8,2% de share y se situó como la tercera cadena más vista del día, al igual que en prime time, donde sube al 10,7%, su mejor dato de la franja estelar desde el 15 de marzo de 2020. Y todos estos datos los hizo frente a ofertas potentes de otras cadenas, como «La noche D» de Televisión Española que anotó un triste 5,8% y 665.000 espectadores que intentó competir con la entrevista a WRS, el representante de Rumanía en Eurovisión; el nuevo programa de Carmen Porter en Cuatro, «Futura» (3,7% de cuota y 428.000 espectadores) y la oferta de La 2 de TVE con «Un país xa reírlo» (150.000 y 1,2%). Lo más destacado es que ni siquiera el reality estrella de Telecinco, «Supervivientes», pudo competir con la docuserie de laSexta y congregó a dos millones de espectadores y casi dos puntos menos de cuota (15,3%).

Ya disponible en Atresplayer Premium, «Los Borbones: una familia real», que superó los 4 millones de espectadores únicos (4.091.000) también ganó por edades en las franjas de 35 a 44 años y en los mayores de 55 años y líder en los ámbitos de Cataluña (14,4%), País Vasco (17,3%), Galicia (20,5%), Madrid (18,4%), Valencia (18,8%), Aragón (28,2%), Murcia (21,5%) y Castilla y León (22,5%). Y el reconocimiento del trabajo realizado durante dos años por los equipos de redacción, edición y documentación, también se extendió por las redes sociales, donde los usuarios valoraron el esfuerzo y lo inédito de un trabajo nunca antes llevado a cabo en nuestro país. «No entiendo cómo hemos tardado en hablar de la Monarquía en nuestro país», «Que algo como #Los Borbones se estrene en nuestra TV era impensable hasta hace poco. Qué bien TODO. La producción es exquisita y la pluralidad de voces, impecable. Lo de la documentación ya está a otro nivel» o «Mejor tarde que nunca. Ver #Los Borbones en @laSextaTV está siendo toda una experiencia. Enhorabuena a los responsables », son solo algunos de las opiniones vertidas sobre el estreno. Y, como nos confesó Ana Pastor, no hay truco: «No somos un faro en ningún sitio, no es revolucionario. Lo que pasa es que no se ha hecho hasta ahora».