Estreno hoy

«Trigger Point», mucho más que cable rojo o cable azul

Movistar Plus, tras su éxito con los antidisturbios, estrena hoy su nueva serie de 6 capítulos sobre los artificieros de Londres

"Trigger point"
"Trigger point"La RazónInternet

Bien podría ser una película independiente el piloto de la nueva serie «Trigger Point: fuera de control», que Movistar+ estrena hoy. Desde los primeros minutos de esta producción de seis capítulos la trama arranca por todo lo alto, saltándose la presentación de los personajes y dando paso a la acción. Como cualquier otra serie o película sobre artificieros, ésta también tiene como desafío combatir el carácter predecible de este tipo de tramas, en las que el espectador ya espera que en cualquier momento salte todo por los aires. Para combatir esta amenaza, el guion combina giros e imprevistos con falsas alarmas, una fórmula que funciona, pero de la que se corre el riesgo de abusar. Otros precedentes que narraron las agonías de esta particular profesión son la oscarizada «En tierra hostil» o «El Desconocido», protagonizada por Luis Tosar y Javier Gutiérrez.

«Trigger Point» mantiene en tensión al espectador, trasladándole así al estilo de vida de sus protagonistas, siempre alerta por si suena un teléfono o hay que desactivar un artefacto. Sin embargo, los casos a los que se enfrenta Lena Washington (Vicky McClure) van más allá de «cable rojo o cable azul». La de Lena es una mente preparada para tomar decisiones y hacer cálculos en situaciones de máximo estrés. Sin embargo, esto no evita que en su día a día se equivoque en algunas elecciones. En casa de herrero…

Trigger Point
Trigger Pointmovistar plusfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El primer capítulo condicionará todo el resto de la serie, dando a entender en todo momento que el nuevo miembro del equipo que acaba de incorporarse ganará cada vez más protagonismo. Sin duda, la profesión de artificiero acaba marcando la personalidad los miembros de este cuerpo especial, quienes acaban sacrificando su intimidad y vida personal por la laboral.

Esta sección de Operaciones Especiales vive en la sombra de otros cuerpos con más glamur, como los GEO (llevada a las pantallas por Amazon Prime Video) o los negociadores. Sin embargo, cuando hay un contador activado todo el mundo les obedece a ellos y la jerarquía de mando estalla. Además, la serie demuestra que, por mucho que evolucionen las tecnologías o la robótica, hay determinadas situaciones que siempre requerirán la intervención humana, aunque esto suponga poner una vida en juego.

El pasado de los dos protagonistas entrará como factor. Una vez más, el trauma de Afganistán volverá a salir a la luz, en esta ocasión como punto de inicio del vínculo entre ambos como experiencia que les ha marcado. El otro fenómeno que ha dejado huella en la sociedad británica y su industria audiovisual es el terrorismo. Los ataques y células terroristas serán la gran amenaza para este equipo de élite ubicado en Londres y preparado para casi todo. Trabajar en escenarios a puntos de estallar hace que los personajes arrastren evidentes secuelas sicológicas, las cuales irán dejando mostrar a medida que suceden los capítulos.

Expertos en thriller

El guion supone la ópera prima de Daniel Brierley, mientras que la dirección corre a cargo de Gilles Bannier («Tin Star», «The Tunnel») y Jennie Darnell («Line of Duty», «Gente de barrio»). La actriz protagonista Vicky McClure también participa en otro éxito de Movistar, como es la serie «Alex Rider». Así se consagra como toda una experta en thrillers policiacos. En este último volverá a coincidir además con Jennie Darnell, quien también la dirigió en «Line of Duty». Acompañan a Vicky en el elenco Adrian Lester («El día de mañana»), Mark Stanley («Juego de Tronos») o Warren Brown («The Responder», «Liar» o «Luther»), entre otros.