Estreno

«Alma», porque a veces la vida da un giro de 21 gramos

Netflix acaba de estrenar su nueva serie adolescente, tan cruda como el mundo de las experiencias paranormales

Mireia Oriol interpreta al personaje protagonista de Alma
Mireia Oriol interpreta al personaje protagonista de AlmaALMA LARRAÑAGA/NETFLIXALMA LARRAÑAGA/NETFLIX

Tras el éxito mundial de «Stranger Things», y el impacto de «Paraíso» en Movistar+, Netflix sigue apostando por las series adolescentes ambientadas en el mundo de lo paranormal. La producción española «Alma» se estrenaba hace unas horas en Netflix con la expectativa de convertirse en una de las tendencias del verano. La historia relata un accidente de tráfico que cambiará la vida de toda una clase de estudiantes para siempre. Los supervivientes tendrán que lidiar con los severos traumas del impacto y el recuerdo de las víctimas.

Pero esta serie adolescente es realmente cruda. Derriba así tabús como el suicidio. El tan joven elenco se siente orgulloso de «participar en una serie que toca temas de salud mental ocultos hasta ahora». Recordando un poco al arranque de la mítica serie «Perdidos», el accidente va a desencadenar toda la trama. Alma, la protagonista interpretada por Mireia Oriol, padece amnesia desde que la rescatasen. Sus padres también son víctimas de su amnesia, quienes sufren que su propia hija no se fíe de ellos ni los reconozca. Por si fuera poco, Alma también padece ataques de pánico y experiencias paranormales, se siente conectada a los compañeros que no han sobrevivido.

La decena de víctimas y heridos que causa el accidente dan para tratar todo tipo de secuelas. Uno de los supervivientes, interpretado por Álex Villazán, sufre una amputación y su habitual consecuencia del miembro fantasma. «Creo que es el peor dolor que existe. ¿Cómo puedes paliar algo que ya no existe?». La serie reflexiona así sobre la gestión del pasado y los recuerdos.

Más allá de la trama, para muchos de los actores la serie supone el salto a las grandes plataformas, pero aun así mantienen los pies en el suelo. Pol Monen, el que reúne más experiencia de todos ellos y hasta una nominación al Goya, aconseja al resto de compañeros: «Creo que es importante tomarse este tipo de proyectos sin enormes expectativas. No puedes esperar que un solo trabajo te cambie la vida, aunque a veces suceda. Hay que aprender a controlar las ilusiones». El actor barcelonés, que reconoce ser menos de campo que una parada de metro ha tenido que trabajar mucho su personaje, un joven de la España rural conocido como Bruno y que esconde muchos secretos, detrás de su fachada de hombre comprometido con el legado familiar guarda una segunda personalidad.

Un guion que atrapa

Sergio García Sánchez es posiblemente el guionista de terror más consagrado de nuestro país. Obra suya son trabajos como «El Orfanato», «El secreto de Marrowbon» o la tan premiada «Lo Imposible». El actor Javier Morgade, que debuta en una gran plataforma, reconoce que más allá del gran escaparate que supone Netflix, «lo que más me atrajo fue la firma de Sergio». Tanto Nil Cardoner como él, reconocen que la separata les dejaba algunas dudas sobre sus personajes, pero que «cuando leímos el guion nos enamoramos de ellos».

Los cuatro aseguran que esta experiencia les ha hecho aún más empáticos con las noticias de accidentes o tragedias. Aunque también desvelan que «en este rodaje hemos coincidido varios hipocondriacos». Aunque seguramente sea condición del actor tener especial facilidad para sentirse en la piel de otro. Esta producción de Sospecha Films, grabada mayoritariamente en Asturias, supone el segundo trabajo de la compañía con Netflix, después de «El Inocente», de Oriol Paulo.