Escándalo
Acoso sexual múltiple durante 14 años en la serie “Mentes Criminales”
Los productores tendrán que pagar 3 millones de dólares a 12 miembros del equipo de la ficción
En el año 2018, la publicación “Variety” se hacía eco de un secreto a voces. Durante 14 años la serie “Mentes Criminales” (”Criminal Minds”) sobre el departamento de Investigación de conducta del FBI había ocultado varias quejas por acoso sexual en el set. Tras más de media docena de denuncias, la Justicia ha fallado a favor de las víctimas y los productores de la famosa ficción tendrán que abonar 3 millones de dólares.
Según la información, Greg St. Johns, que comenzó como operador de cámara en la serie de ABC Studios en 2006 y fue ascendido a director de fotografía en 2007, fue investigado por recursos humanos por denuncias de “comportamiento abusivo” e incluso sujeto a una investigación del estado de California sobre acoso sexual y represalias contra un miembro del equipo.
Pero no se quedó ahí, “Variety” siguió investigando y encontró que hasta 19 miembros anteriores o actuales del personal de “Criminal Minds” describieron cómo St. Johns fomentó “un ambiente tóxico en el set, manoseando a los miembros del personal masculino, amenazándolos físicamente y despidiendo a cualquiera que se queje”. A pesar de haber informado a los altos ejecutivos del espacio, finalmente no se tomó ningún tipo de medida al respecto.
En enero de 2018, aproximadamente 100 miembros del equipo de “Criminal Minds” recibieron un correo electrónico anónimo, cuya copia obtuvo “Variety” , alegando que “los productores del programa” habían sido contactados un mes antes por miembros del personal quejándose del presunto comportamiento abusivo de St. Johns. El correo electrónico de enero describió “el toque inapropiado de genitales, traseros, abuso verbal, despidos en represalia de empleados del departamento eléctrico completo, empleados del departamento de cámaras y los numerosos directores destacados que dejaron en claro que nunca volverían al programa debido a cómo eran. tratado por Greg St. Johns.” Los remitentes solicitaron que “los productores entrevisten a todos los miembros del equipo, en un entorno anónimo y seguro, para protegerlo de ser señalado y tomar represalias si decide compartir su historia personal de cómo Greg St. Johns lo maltrató”.
En febrero, el departamento de RRHH de ABC Studios realizó la investigación, pero se saldó sin resultados y con que el director de fotografía siguiera en su puesto sin más consecuencias. En abril seguían las quejas pero ninguna llegó más allá.
FInalmente, el estado de California de Estados Unidos actuó de oficio e interpuso una demanda contra ABC Signature, la productora de ‘Mentes Criminales’ en mayo de 2020 por haber violado la Ley de estatal contra el acoso sexual, basado en 12 denuncias del personal. En la demanda se argumenta que durante 14 temporadas el citado Director de Fotografía “sometió a miembros masculinos del equipo a acoso sexual, incluidos toques y caricias no deseadas. También hizo comentarios inapropiados y amenazantes”.
Además, destacan la inacción de los productores que “ignoraron el acoso y no acturon a pesar de las múltiples quejas” y aquellos que se quejaron fueron despedidos. Kevin Kish, director del Departamento de Derechos Civiles de California, elogió a los miembros del equipo que “valientemente se adelantaron para hacer valer su derecho a ganarse la vida sin acoso sexual” en un comunicado: “No importa la industria, el lugar de trabajo o el género de los empleados, las empresas deben abordar las quejas creíbles de acoso y represalias y tomar medidas contra los acosadores”, dijo Kish.
El resultado ha sido que los productores de “Mentes Criminales” deberán pagar un total de 3 millones de euros a 12 personas y deberán tomar medidas para prevenir este tipo de conducta, incluidos refuerzos para ayudar a los departamentos de producción y RRHH.
✕
Accede a tu cuenta para comentar