Actualidad

El Benidorm Fest se cuela entre los políticos: Rufián, Mónica García o Andrea Levy ya tienen sus favoritos

Los representantes se han atrevido a opinar sobre los artistas

Candidatos Benidorm Fest 2023
Candidatos Benidorm Fest 2023RTVE

Un año más, el certamen musical salta de nuevo a la política y esta vez ha sido gracias al programa ‘Días de Tele’ de Julia Otero. Ya en 2022, el concurso causó furor entre los políticos, tanto es así que terminó colándose en el Congreso de los Diputados. Tras la victoria de Chanel, los partidos Galicia en Común y BNG, que apoyaban a Tanxungueiras, exigieron explicaciones y la comparecencia del Consejo de RTVE para aclarar cómo había sido posible que Tanxugueiras quedasen en un tercer puesto habiendo sido elegidas con la máxima puntuación por el televoto. ¿Pasará lo mismo este año?

Pues a tan solo unos días para que se celebre la segunda edición del Benidorm Fest 2023, ‘Días de tele’ se desplazó este martes al propio Congreso para preguntarles por ello a algunos políticos. Y, como no, para conocer también quién son los favoritos de este año entre las diferentes bancadas políticas. “Sí que es verdad que la cultura es un vehículo de emociones y esas emociones llegan al Congreso en forma de política”, ha reconocido la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

Por otro lado, Gabriel Rufián, destacaba que el hecho de que en Benidorm Fest se canten canciones en otros idiomas cooficiales como el gallego o el catalán puede generar polémica. “Que grupos canten en los idiomas oficiales del país tendría que ser normal y no generar ningún tipo de polémica, pero parece que si alguien sale adelante de la norma, ciertos partidos clamarán el cielo”, asegura el político de ERC.

Pilar Alegría, la Ministra de Educación, también ha querido mojarse sobre el Benidorm Fest. “Los políticos también hablamos de temas de actualidad. En este caso, siempre tiene que prevalecer el respeto, más allá de que te guste una persona u otra”.

Además, Joan Baldoví, diputado de Compromís ve como algo positivo el hecho de que Eurovisión se cuele en el Congreso de “una manera seria, digna y desenfadada”. Por último, Andrea Levy, del PP ve bien que estos temas lleguen a la política pues es una manera de darle foco a la música y a la cultura.

Pero, ¿Quiénes son sus favoritos?

Paula Púa, la reportera de ‘Días de tele’, quiso aprovechar también la ocasión para preguntar a todos por sus artistas favoritos. Rufián se decanta muy seguro por Agoney, mientras que Mónica García elige como favorito a Fusa Nocta y Alice Wonder, que también es la favorita de Andrea Levy. Por otro lado, Joan Baldoví y Pilar Alegría apuestan por Nochentera, de Vicco, la canción que por el momento capitanea el ranking de temas más escuchados del Benidorm Fest 2023.

El festival Benidorm Fest 2023 se divide en dos semifinales: la primera el 31 de enero; y la segunda, el 2 de febrero. Los cuatro artistas con mayor puntuación competirán en la gran final del Benidorm Fest 2023.¿Estás preparado?