Arrollador

Agoney gana la primera semifinal del Benidorm Fest

El cantante canario venció en la primera semifinal y se postula como gran favorito para representar a España en Eurovisión

El músico y cantante Agoney durante su actuación en el Benidorm Fest 2023
El músico y cantante Agoney durante su actuación en el Benidorm Fest 2023MorellAgencia EFE

Agoney, con gran pasado televisivo, puede presumir de haber conquistado al jurado profesional y al televoto, alcanzando la máxima puntuación en ambas categorías.Le acompañaron en la clasificación final Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara, quienes lucharán el sábado por ser quien represente a España en Eurovisión. Aunque todos los artistas se hagan a sí mismos, Atresmedia ha tenido un papel fundamental a la hora de impulsar sus carreras con formatos musicales desde hace años. Además, estos espacios persiguen la diversidad y la exhibición de todo tipo de artistas. Este trabajo conjunto de Antena 3 y Atresplayer ve sus resultados en carteles como el del Benidorm Fest, donde ayer participaron en la primera semifinal tres aspirantes con pasado en Atresmedia.

Sharonne fue la primera en actuar, con un show de puro drag, en el que jugó con las telas y cambios de vestuario. Pero el momentazo de la noche llegó cuando se despojó de la peluca al final de su actuación. La artista se daba a conocer a nivel nacional en el programa «Drag Race España», donde Los Javis ejercen de jurado. Sharonne fue la ganadora de la segunda edición y posteriormente ha triunfado en la gira de «El Gran Hotel de las Reinas». Esta artista todoterreno tuvo que luchar también contra el mito de que ir en primer lugar puede ser una desventaja, ya que su actuación de «Aire» podía ser la más difícil de recordar para la audiencia, cuando tuviesen que tomar su decisión.

BENIDORM (ALICANTE), 31/01/2023.- La cantante Fusa Nocta, durante su actuación en la primera semifinal del Benidorm Fest 2023 que se celebra este martes en la localidad alicantina. EFE/Morell
BENIDORM (ALICANTE), 31/01/2023.- La cantante Fusa Nocta, durante su actuación en la primera semifinal del Benidorm Fest 2023 que se celebra este martes en la localidad alicantina. EFE/MorellMorellAgencia EFE

En cuarto lugar, casualmente, participó otro ganador de un talent de Atresmedia. El artista canario Agoney, después de su paso por «Operación Triunfo», era seleccionado en la última edición de «Tu Cara Me Suena». Tras ganar el formato, el cantante reconocía estar muy agradecido a esta experiencia y haber crecido como artista. Su canción elegida para el Benidorm Fest fue «Quiero arder», la cual combinó con una gran coreografía y un vestuario con gran personalidad y que dejará huella.

Cerraron el turno de actuaciones la pareja artística Twin Melody. Solo ellas conocen el secreto para hacerse viral constantemente en TikTok. Son dos de las reinas de esta plataforma y su talento llamó la atención de «El Hormiguero 3.0», donde las hermanas gemelas tenían una sección donde replicaban vídeos virales junto a Pablo Motos. Anoche cantaron su tema «Sayonara», «la única palabra japonesa que sabemos», aseguraron.

El mito de las reproducciones

A unas horas de que se celebrara la primera semifinal del Benidorm Fest, los Eurofans ya hacían sus quinielas. Pero uno de los criterios más eficaces para establecer los favoritos consiste en la audiencia que registra Spotify. En la plataforma de música Fusa Nocta y su canción «Mi Familia», en la que colabora Dred Bey, era la más escuchada de todas las que participaban anoche, con un total de 882.856 reproducciones en la plataforma verde, 200.000 más que su perseguidora. La siempre comparada con Rosalía demostró tener personalidad propia y justificó su condición de favorita con una escenografía muy urban.

Precisamente a ésta la seguían «Quiero arder» de Agoney, con casi 700.000 reproducciones y «Yo Quisiera» de Alice Wonder con 660.000. Alicia es una de las artistas más reconocidas de este cartel entre los circuitos de festivales y la industria indie. Aunque la cantante seleccionaba para este festival «Yo quisiera», su canción «Por si apareces» acumula más de 7 millones de reproducciones. Para esta actuación su puesta en escena recordó a la del año pasado de Rigoberta Bandini, con un velo blanco y el escenario cubierto de humo, además de la imponente presencia de un piano de cola. Fue de los momentos más emocionantes de la noche.

A este Top 3 le seguían«Tuki» de Sofía Martín, con más de medio millón y «Flamenco» de Aritz, con unas cifras similares. Entre las canciones que menos repercusión habían tenido en Spotify estaban «Aire» de Sharonne o «Arcadia» del grupo Megara, la agrupación más transgresora del festival y con una apuesta menos comercial. Su vestimenta recordó en redes al personaje de DC Escuadrón Suicida, Harley Quinn. Ambas canciones en torno a 300.000. Cerrando el ranking aparecía «Sayonara».