Sucesos
Italia incauta 50 obras falsas de Warhol y Miró que se vendían en televisión
Incluye uno de los famosos retratos de Marilyn Monroe realizada por el americano
Golpe a la falsificación en Italia. Los Carabinieri italianos anunciaron que incautaron más de 50 obras falsas que se atribuían a los artistas Andy Warhol, Pablo Picasso o Joan Miró y que se vendían sin tapujos a través de un programa de un canal de televisión. La alarma la dio un coleccionista de Milán que les puso sobre la pista por sus dudas con un retrato de Marilyn Monroe atribuido al pintor americano.
Este coleccionista milanés trasladó sus dudas con los Carabinieri de la Unidad para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC) de Monza (norte). La investigación permitió comprobar que una empresa de Brescia, ciudad del norte de Italia de la región de Lombardía, y que a través de la televisión vendía como auténticas reproducciones de obras de numerosos artistas, entre ellos Andy Warhol, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani o Joan Miró, creadas a finales del siglo XX y a unos 4.000 euros por pieza.
Tras la incautación, los agentes hicieron examinar las piezas y se confirmaron las sospechas de los Carabinieri de la Unidad TPC de Monza. Se trataba de impresiones y de muy poco valor real. Recordaron las autoridades que la ley de protección del patrimonio cultural prevé penas de prisión de uno a cinco años y multa de hasta 10.000 euros para "quien ponga en el mercado, posea con fines comerciales, introduzca con este fin en el territorio del Estado o en cualquier caso en los lugares en circulación, como ejemplos auténticos, falsificados, alterados o reproducidos de obras de pintura, escultura o gráfica, objetos de la antigüedad u objetos de interés histórico o arqueológico".
Según la información de Efe, a lo largo de más de 50 años de actividad este cuerpo policial se ha incautado más de 1.300.000 falsificaciones y recuperado más de 3 millones de bienes culturales, de los cuales casi 1.700.000 son libros y archivos, además de 978.000 hallazgos arqueológicos.
DECÁLOGO PARA LA COMPRA DE OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO
La comisión nacional italiana para la UNESCO nos invita a aprovechar el decálogo contra la compra imprudente elaborado por los Carabinieri del Patrimonio Cultural y los expertos de la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma. Estos son sencillos consejos a tener en cuenta a la hora de querer comprar una obra de arte contemporáneo.
- Compruebe siempre que la obra vaya acompañada de certificados de autenticidad o procedencia.
- Compre con factura o recibo con descripción del trabajo.
- Antes de comprar, verifique la autenticidad del certificado con el artista, archivo o persona autorizada para archivar las obras.
- Comprobar la correspondencia entre la fotografía autenticada y la obra original.
- Contacte con vendedores que lleven años en el mercado, preferiblemente que hayan tenido una relación cercana con el artista.
- Desconfíe de los conocimientos aportados por personas que no tienen derecho a hacerlo y, por tanto, recurra a Fundaciones, Archivos y Expertos con titulación académica.
- Tenga cuidado con el "trato".
- Infórmese sobre el trabajo del artista y las referencias acreditadas de ese artista.
- Sigua el mercado y los precios.
- Evite intermediarios que no formen parte del sector oficial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar