Comunicación

El Periodismo rinde homenaje a Colmenarejo en el Día de la Radio

Un centenar de periodistas amigos y compañeros de Juan Pablo Colmenarejo se ha reunido este lunes en la Universidad Villanueva de Madrid para rendir homenaje al añorado periodista, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio y solo unos días antes de que se cumpla el primer año de su fallecimiento.

Homenaje a Colmenarejo en la Universidad Villanueva
El Periodismo rinde homenaje a Colmenarejo en el Día de la RadioUniversidad Villanueva

El acto, clausurado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se convirtió en una emotiva e interminable sucesión de testimonios de amigos y compañeros que trabajaron con él en TVE, Onda Cero, Cade Cope o en Onda Madrid, y que coincidieron en elogiar la honradez, la humildad, el talento y la bonhomía del locutor. "Sin Juan Pablo la radio no hubiera sido lo mismo. Y la radio es un poco peor sin él", resumió la periodista María Dabán, ahora guionista y tertuliana de El Hormiguero de Antena 3, y que compartió cientos de horas con Juan Pablo en los micrófonos de la Cadena Cope

El homenaje, que contó con la presencia de la viuda, los hijos y numerosos familiares del periodista, sirvió además para presentar el "Legado Colmenarejo", una iniciativa impulsada por la Universidad Villanueva, de la que el locutor fallecido era profesor, con la que se pretende perpetuar el "periodismo de concordia" que se convirtió en una de sus señas de identidad. La iniciativa incluye, entre otras acciones, bautizar con su nombre los estudios de radio de la Facultad de Comunicación de la Universidad Villanueva.

Uno de los momentos del homenaje a Colmenarejo en la Universidad Villanueva
Uno de los momentos del homenaje a Colmenarejo en la Universidad VillanuevaUniversidad Villanueva

Almeida: "Colmenarejo nos pertenecía a todos"

"Juan Pablo Colmenarejo era un grande que trascendía del dial y de la emisora en la que se encontraba. Estaba por encima de cualquier medio, nos pertenecía a todos. Era un extraordinario profesional y una extraordinaria persona", destacó el alcalde de Madrid, que aprovechó la pasión compartida por el Atlético de Madrid para destacar de él que "partido a partido, día a día, nunca dejó de creer en la radio".

Martínez Almeida agradeció este "acto de justicia, de gratitud y de memoria" para servir de "correa de transmisión" de los valores que defendía Colmenarejo, especialmente en una jornada tan especial como el Día Mundial de la Radio. Además, se mostró seguro de que "el Legado Colmenarejo permanecerá siempre en todos aquellos alumnos que se formen en los estudios de radio de la Universidad Villanueva que llevan su nombre y les servirá para guiar a los periodistas en una de las profesiones más nobles que pueden existir".

El día en el que animó al competidor al que había derrotado en el EGM

En el acto se vivieron momentos muy emotivos, como cuando sus tres compañeros de piso en Pamplona durante su etapa de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Navarra recordaron a aquel joven que por aquel entonces era ya "una radio con patas" que "llevaba el periodismo en vena". O como cuando el periodista José Antonio Martín "Petón" confesó que, desde que murió Colmenarejo, se siente "viudo y huérfano" cada vez que habla del Atlético de Madrid, del que es también reconocido seguidor.

Uno de los elogios más repetidos fue que sabía "hacer equipo", como dijeron de él Alfonso Nasarre, director de Onda Madrid, y Fernando Rayón, director de la revista Ars Magazine ("hablaba bien de todo el mundo... hasta cuando era más difícil hacerlo", dijo). Prueba de ello fue que, como se recordó en el homenaje, gran parte de sus contertulios le siguieron cuando el locutor pasó de la Cadena Cope a Onda Madrid.

"Nunca te dejaba solo en combate -resumió 'Petón'-. Era cojonudo en los buenos momentos pero, en los malos, era el mejor". Esa grandeza se mostraba en las filas propias, pero también al otro lado de una trinchera que para él nunca existió, incluso si para demostrarlo había que llamar por teléfono al competidor al que acababa de derrotar en el siempre caprichoso EGM para animarle, como recordó Jorge Bustos, jefe de opinión de El Mundo y colaborador, entre otros programas, de Herrera en COPE.

José Antonio Martín "Petón", durante el homenaje a Colmenarejo en la Universidad Villanueva
José Antonio Martín "Petón", durante el homenaje a Colmenarejo en la Universidad VillanuevaUniversidad VillanuevaUniversidad Villanueva

"6 horas de radio solo con las palabras precisas"

"Con él se muere un modo de hacer periodismo basado en el análisis y la perspectiva. Se muere un ritmo radiofónico muy especial", destacó Manuel Marín, adjunto al director de ABC. "Siempre fue fiel a sí mismo y a lo que para él era importante: estar en el sitio, cuidar a las fuentes y cuidar al redactor", añadió María Dabán.

"Era capaz de hacer 6 horas de radio solo con las palabras precisas. No había nada en él artificial", agregó Javier Redondo, periodista de El Mundo, incidiendo en un estilo propio que Bustos definió como "adjetivar el silencio".

De él dijeron sus amigos y compañeros que era un "contador de noticias" preocupado, ante todo, de que se entendiera la actualidad como recalcó Rayón. Y un conductor de programas de radio que era capaz de convertir áridas tertulias políticas en "charlas de amigos en torno a una mesa camilla", en palabras de Manuel Marín.

Y de él destacaron también su "pasión por la docencia", como resaltó Juan Diego Guerrero, lo que se tradujo en una huella imborrable que dejó en los alumnos de Periodismo de la Universidad Villanueva. Era capaz, como destacaron algunos de sus estudiantes, de dedicar a cada uno de ellos el tiempo que necesitara. "Te trataba de persona a persona", señalaron.

La ilusión de ser profesor

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se hizo entrega a la viuda, Gloria Molina, y a los hijos de Colmenarejo de una beca de honor en agradecimiento a la labor del periodista. Molina trasladó a todos los presentes su agradecimiento por el homenaje y corroboró que el sentimiento que tenían hacia él sus alumnos era mutuo: "Estaba eternamente agradecido por haber podido cumplir su ilusión de enseñar periodismo".

La mujer y los hijos de Colmenarejo, con la beca de honor concedida por la Universidad Villanueva
La mujer y los hijos de Colmenarejo, con la beca de honor concedida por la Universidad VillanuevaUniversidad VillanuevaUniversidad Villanueva

El homenaje estuvo presidido por las autoridades de la Universidad Villanueva (el presidente, José Luis Colás; el director general, Pedro Irastorza; y el rector, José María Ortiz), y contó con la presencia de una representación del claustro y de sus alumnos, a los que impartía las asignaturas de Radio y de Ciencia Política hasta el momento de su fallecimiento.

Juan Pablo Colmenarejo murió el pasado 23 de febrero de 2022 a los 54 años como consecuencia de un accidente cardiovascular. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en 1990, por la que era también doctor, fue entre otras cosas subdirector de programas informativos de TVE, editor del Telediario, presentador de España a las 8 de RNE, responsable de La Brújula e Informativos Mediodía de Onda Cero, director de informativos y de La Linterna de COPE y, en su última etapa, presentador de Buenos Días de Onda Madrid. Además, fue columnista en ABC y previamente en La Razón.

Recibió, entre otros premios, la Antena de Oro 2004 en radio al programa La brújula de Onda Cero, el Micrófono de Oro de la Federación Española de Asociaciones de Radio y Televisión en 2010, el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid en 2011 y la Antena de Plata en 2019 en radio al programa Buenos Días, Madrid de Onda Madrid.