Tribunales
'Piratas' denunciarán en Europa la clausura de Telegram para intentar revocar decisión del juez Pedraz
Con esta acción legal a nivel europeo impulsada por el abogado Josep Jover quieren evitar la "desproporcionalidad" y el "ataque a la libertad de expresión" de la decisión de la Audiencia Nacional
El abogado Josep Jover i Padró, en representación del partido Piratas de Cataluña, presentará previsiblemente el lunes una denunciacontra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) para evitar el cierre cautelar de la aplicación Telegramordenado el sábado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a raíz de una denuncia de Atresmedia, Mediaset y Movistar Plus por vulneración de derechos de autor.
La formación política, que tiene la defensa de la libertad civil en el mundo digital como una de sus principales banderas, considera un acto de "censura" la orden de bloqueo temporal dictada por el magistrado. Como informó LA RAZÓN, el juez Pedraz ha tomado considerando que "no existe otra medida" que pueda frenar la constante vulneración de la propiedad intelectual que se produce en determinado canales de la aplicación y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de las Islas Vírgenes, donde está registrada la matriz de la plataforma.
A través de este letrado, especializado en legislación comunitaria, quieren llevar a instancias judiciales europeas la "desproporcionalidad" y el "ataque a la libertad de expresión"que imputan a las medidas tomadas por el magistrado contra una aplicación que, asegura Piratas en un comunicado, utiliza el 40% de la población española.
Pese a que el sábado la Audiencia Nacional dio tres horas de plazo a las operadoras de telecomunicaciones para hacer efectivo el bloqueo, de momento Telegam sigue funcionando con normalidad. Está previsto que en las próximas horas se deje de poder acceder al servicio de mensajería.
Además, la federación catalana del Partido Pirata Europeo, que de 2011 a 2015 tuvieron dos concejales en Cataluña y actualmente no poseen representación, registrará una serie de consultas en la Eurocámara y ante el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, para advertir sobre la "deriva autoritaria y censuradora" de determinados "estamentos" del Estado español. Lo harán a través de los eurodiputados 'piratas' checos y alemanes.
Esta no es la primera vez que Piratas de Cataluña emprende acciones legales dirigidas a luchar contra lo que ellos consideran censura en Internet. En su momento denunciaron la clausura de una web que informaba sobre la votación ilegal del 1-O y de la aplicación y web del movimiento "Tsunami Democràtic", investigado por terrorismo en la Audiencia Nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar